La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este lunes el proyecto de remodelación de la avenida marítima de San Andrés, en la que se ha modificado a petición de los vecinos la propuesta inicial para incluir la colocación de un lineal de palmeras y aparcamientos en la zona.

Este documento ha sido desarrollado y redactado por el servicio técnico de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras del Consistorio capitalino, que dirige Dámaso Arteaga.

Del mismo modo, y a solicitud de la Concejalía de Tráfico, se han confeccionado en este proyecto viales más anchos para facilitar el tránsito de los vehículos y, de forma especial, el de las guaguas. Este proyecto, que también incluye el informe de Emmasa, se remitirá ahora a la Dirección General de Costas y al Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva y la tramitación del correspondiente expediente.

Según el alcalde, José Manuel Bermúdez, "lo más importante ahora es tener los permisos de Costas cuanto antes para que las obras puedan concluirse antes del verano". El presupuesto de licitación ha sido establecido en 733.882,50 euros y el plazo de ejecución, una vez que salgan a concurso, será de tres meses.

Asimismo, el concejal de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, insistió en que el proyecto tratará, fundamentalmente, de mejorar la actual avenida marítima de entrada a San Andrés, que se encuentra deteriorada por la acción agresiva del ambiente marino y del intenso tráfico rodado que circula, a diario, a través de ella.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, señaló que la aprobación del proyecto de remodelación es "un paso más y muy importante, pero queda mucho por hacer y hay que mantenerse activos para resolver el conjunto de problemas de la costa de San Andrés y Las Teresitas, así como todo nuestro litoral".

DETALLES DEL PROYECTO

La rambla central de la avenida marítima, que actualmente tiene siete metros de anchura y dos hileras de palmeras, quedará con dos metros más de ancho y una sola hilera central de estas especies vegetales.

Los alcorques serán resueltos con bordillo de piedra natural basáltica molinera al corte y pavimentación de aglomerado asfáltico peatonal. El nuevo vial resultante tendrá, por tanto, dos pares de carriles. Dos de ellos, los de salida, se situarán junto a la hilera de aparcamientos en batería que serán repavimentados junto a la calle Dique. Los dos de entrada, mientras tanto, se ubicarán junto a la nueva franja de aparcamientos en hilera que serán adyacentes al nuevo paseo peatonal junto al mar.

Este último espacio estará dotado con alumbrado público y tendrá nuevos bancos de hormigón visto junto a la escollera, conservando la misma alineación que tenían los anteriores muretes-bancos que fueron demolidos con motivo de las obras de reparación de la escollera.

Entre las obras a realizar en este proyecto de remodelación destacan la demolición y el desmonte de la rambla central, el viejo firme asfáltico de la calzada, los restos de las losetas de la acera junto al mar, la retirada de los bordillos deteriorados y el desmontaje del viejo mobiliario urbano y las farolas del alumbrado público existente.

Posteriormente, se ejecutaría la demolición del forjado reticular o techo del túnel bajo la actual vía asfaltada y junto a la estación de bombeo, incluso el posterior relleno y compactado del mismo. Previamente, los operarios ejecutarán un muro de contención que servirá como cierre al acceso al cuarto de bombeo.

Los siguientes pasos consistirán en la retirada y trasplante de las palmeras existentes, así como la demolición de los viejos bordillos prefabricados en los viejos alcorques. Del mismo modo, también se excavará el nuevo vial de cuatro carriles y el paseo peatonal junto a la escollera del mar.

Tras la compactación del terreno natural, se procederá a la ejecución de la nueva red de imbornales lineales e individuales de evacuación de aguas pluviales, así como de las nuevas tuberías de acople a las redes de evacuación de saneamiento existentes. En este sentido, se dotará a la instalación de tres nuevas salidas al mar.

La siguiente fase consistirá en la formación de la caja del vial de entrada a San Andrés y se pavimentará con asfalto preparado para soportar tráfico rodado pesado. Tras la repavimentación del vial de salida se pavimentará la rambla central y el paseo peatonal junto al mar, se instalará la nueva red de alumbrado público con farolas de diseño con luz de alto confort y se colocará el nuevo mobiliario urbano.