Vecinos del ámbito del barrio de Las Delicias y de Las Cabritas denunciaron ayer el estado en el que se encuentra un solar situado en la calle Gara y Jonay, un terreno que se ha convertido con el paso del tiempo en un vertedero en donde hay cabida para alojar escombros y basuras de todo tipo, un hecho que ha generado que el incremento de cucarachas, pulgas y ratas durante los últimos meses coincidiendo con las altas temperaturas y falta de lluvias. Por otra parte, solicitan al Ayuntamiento santacrucero que en el recorrido de la misma calle instale una banda reductora de velocidad para que unos pocos no pongan en riesgo a los vecinos de la zona.

El solar en cuestión se encuentra delimitado por las calles Goymar, Chincanayro y la propia Gara y Jonay, justamente en la trasera del campo de fútbol de Las Delicias, que es un gran referente del Distrito Ofra-Costa Sur. Se da la circunstancia, además, que en la misma calle se encuentra ubicado el Centro de Educación Especial Hermano Pedro, por lo que se convierte en un lugar bastante transitado.

Denuncia.- Lo cierto es que los vecinos explicaron ayer que ya en su momento se denunció el problema a los representantes del Tagoror de la anterior legislatura, pero nunca se tuvo una respuesta como solución a un problema: "Nos lo tenemos que comer nosotros. Crean este tipo de reuniones como auténticas pantomimas y al final no sirven de nada y a los hechos me remito, porque el solar sigue sin vallar ni murar mientras la porquería se acumula sin que nadie ponga solución", aseguró un residente de la calle Goymar.

Otro de los vecinos consultados llamó la atención sobre el peligro real que existe, "ya que al no haber ni vallas ni muros los niños entran en el solar con el riesgo de cortarse con cualquier cosa. No hay sitios donde llevar a los niños y si este solar es de un privado lo que deberían hacer es obligarlo a murar sus pertenencias y si es público... si es público, hombre, ya sería impresentable del todo", señaló con vehemencia.

Ratas y cucarachas.- Aseguraron que es normal que lleguen furgonetas y tiren todo tipo de escombros en el solar "e incluso basuras, que lo único que provocan es que se las ratas y las asquerosas cucarachas y pulgas se reproduzcan con facilidad". Una de las vecinas, esta vez de la calle Tacande, señaló: "Debajo de mi puerta he tenido que poner una malla para evitar que me entren ratas, que durante los últimos meses campan a sus anchas. Pero no es sólo un problema mío, sólo sino generalizado".

Por otra parte, tanto los vecinos como usuarios y trabajadores del Centro de Educación Especial Hermano Pedro pidieron la instalación de una banda reductora de velocidad en la calle Gara y Jonay debido a que se trata de una recta en la que algunos irresponsables aprovechan para correr con sus vehículos.

Algunos de ellos advierten de que "cualquier día va a pasar alguna desgracia porque aquí no respetan la velocidad permitida cuando pasa mucha gente, no ya solo que va al centro educativo, sino los que van al campo de fútbol".

Asfalto deteriorado.- Por otra parte, sostienen que la calle debería rehabilitarse, ya que consideran de forma generalizada que "el asfalto está deteriorado y se encuentra completamente resquebrajado".

"Existen las infraestructuras, pero en cambio no se hace lo suficiente para mantenerlas en buen estado. Cómo se nota que no vivimos en el centro de Santa Cruz, sino que vivimos en un barrio periférico que solo les importamos cuando llega la época de las elecciones", señaló un usuario que trabaja la principio de la calle Pedro de Valdivia.