Aunque al cierre de esta edición continuaba la maratoniana reunión que comenzaron a las 16:30 horas la compañía y el comité de empresa, Titsa y sus trabajadores descartaron anoche la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) y no el de carácter temporal ERTE), por lo que no habrá ni un solo despido de empleados.

Si bien todos los aspectos del ERTE estaban casi ultimados a media noche, se mantenían las discrepancias en la unificación de los convenios colectivos del sector interurbano y urbano, esencialmente "porque la aplicación de la reforma laboral le permite a la empresa muchas cosas" que afectan, sobre todo, a aspectos fundamentales para los trabajadores.

Por ello, el comité trataba de regular "lo que la empresa pretende hacer" con cuestiones como la jornada, el descanso y el salario de los empleados "de forma que no sea como Titsa pretende". En ese sentido, destaca la congelación de la antigüedad, un elemento que el comité entiende que "no procede" porque "hay otras fórmulas para ahorrar sin que vaya en detrimento del trabajador".

La mayor parte del tiempo de la reunión se centró en la elaboración del convenio único. Las partes esperaban concretar anoche todos sus extremos, pero la aprobación del resultado de la negociación está sujeta a lo que determine la asamblea de trabajadores que tendrá lugar mañana.

Virgilio Gómez, portavoz de Intersindical Canaria en Titsa, indicó que el convenio conllevaría que el coste que la empresa pretende ahorrarse salga de un expediente temporal, de manera que los trabajadores vayan un periodo de tiempo al paro, de manera que unos irían días al paro y otros se reducirían la jornada de trabajo para conseguir esa cantidad de ahorro que requiere la empresa en sus objetivos y que ninguno de los trabajadores se vaya a la calle.

La empresa informó de que en torno a 100.000 personas utilizaron las guaguas durante los tres primeros días de la reordenación del servicio urbano. Tras realizar una evaluación inicial, Titsa contabilizó 35.000 viajeros el sábado, 25.000 usuarios el domingo y ayer, sin confirmar, unas 60.000 personas. Estas cifras, obtenidas en días en los que el servicio fue gratuito, significan entre el 15 y el 20% respecto a lo habitual.

La compañía destacó el reparto de 20.000 folletos informativos, las más de 8.000 visitas registradas durante el fin de semana en la web www.titsa.com y la atención telefónica prestada.