Una encuesta realizada entre el pasado día 1 y el 10 de febrero por una empresa canaria especializada determina que un 61,5% de los vecinos consultados muestra una opinión desfavorable al PGO. Ese porcentaje contrasta con el 10,1 que dice que su visión es favorable, mientras que un 28,4% no sabe o no contesta.

La pregunta literal expuesta a un total de 532 residentes mayores de 18 años reza así: "¿Qué opinión tiene usted sobre el PGO que intenta aprobar CC y el PSOE, que deja miles de viviendas fuera de ordenación?". De los encuestados, un 68,8% que tiene trabajo se muestra en contra del documento urbanístico, mientras que el 9,4 de este sector está a favor, y un 21,9 no sabe o no contesta. Entre los parados, un 60% se muestra contrario, mientras que un 11,1, a favor. Los inactivos reducen un poco la oposición, al situarse en un 54,6%, si bien en este caso aumenta los que no saben o no contestan (un 34,4%), por un 11 que respalda la propuesta.

Los porcentajes en contra entre hombres y mujeres son muy parejos (un 611 y un 61,8% respectivamente), aunque hay diferencias entre los que están a favor: un 13,5 de los hombres sí lo apoyan, por un 7,65 de las féminas que no. Tampoco se producen muchas diferencias entre los distintos grupos de edad en los que se ha dividido el sondeo (de 17 a 29 años, de 30 a 49, de 50 a 65 y de esta edad en adelante). Eso sí, a partir de los 65 años se reduce la oposición (hasta un 48,5%) y aumentan ligeramente las opiniones favorables.

Por otro lado, el concejal y portavoz de Por Tenerife, José Manuel Corrales, presentó ayer, junto al secretario de organización de IUC, Miguel Ángel Pérez, y el abogado de la Plataforma en Contra del PGO, Felipe campos, la campaña que emprenderán desde hoy con 40.000 folletos para explicar las razones de su rechazo al plan y las alternativas que proponen.

Socialistas por Tenerife e IUC han editado, asimismo, 10.000 colgantes de puertas con un claro mensaje de rechazo al PGO por el fuera de ordenación, al tiempo que prevén organizar, durante los próximos 20 días, diversas reuniones y asambleas informativas en barrios y entidades.

En línea con sus argumentos desde hace tiempo, Corrales y campos reiteraron ayer que se pretende aprobar un PGO "ilegal" en perjuicio de la mayoría y del bien general y en favor de "cuatro empresarios". Critican el poder de control de medios y de administraciones que están demostrando dichos empresarios con la polémica del PGO, censuran el paso atrás dado por otros a los que el plan perjudicaba pero que no les han apoyado en la financiación del dictamen jurídico alternativo y confían en que el PSOE no respalde un plan carente de informes que avalen la hoja de ruta elegida.