El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó hoy, con los votos en contra de Sí se Puede y Por Tenerife, acogerse a los préstamos bancarios previstos por el Ministerio de Hacienda para ponerse al corriente en el pago a proveedores.

Este acuerdo se ha producido después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobase el plan de ajuste presentado por la corporación municipal y que afecta a 3.351 facturas de 387 proveedores por un importe total de 55.124.326,03 euros.

El concejal de Por Tenerife José Manuel Corrales explicó que su voto en contra se debe a que esta en contra de las reglas del juego propuestas por el Gobierno central y porque el plan de ajuste en su opinión es un negocio para las entidades bancarias mientras que los municipios pierden capacidad de inversión.

Criticó el concejal de Por Tenerife que entre las facturas a pagar figuran de empresas como Lerena, Sacyr Vallehermoso, que insistió no deberían abonarse, y denunció que no está de acuerdo en que la corporación municipal pague a la Refinería de Cepsa, a Innova y a los arquitectos que elaboraron el Plan General de Ordenación.

Pedro Fernández Arcila, de Alternativa Sí Se Puede, explicó que su voto en contra es casi testimonial y de oposición a las formas en las que se autoriza el pago a proveedores.

Este concejal propuso que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se persone como parte perjudicada en las causas judiciales de Innova y Lerena, y así evitar pagar a estas empresas.

El concejal de Ciudadanos por Santa Cruz, Guillermo Guigou, comentó que vota a favor del plan para no perjudicar a los proveedores y planteó la necesidad de que la corporación municipal recurra cualquier decisión judicial que sea perjudicial a los intereses municipales.

De este modo se alude al hecho de que algunas facturas no han sido reconocidas por la corporación municipal y que están en los tribunales aunque han sido incluidas en el plan de ajuste.

El diputado del grupo Popular Alexis Oliva aseguró que hoy es un buen día para la ciudad porque con la decisión de la corporación muchas empresas tendrán liquidez, y reconoció que está de acuerdo en que algunos pagos no deberían hacerse.

El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé (CC), destacó que con los planes de pago a proveedores en el próximo mes llegarán al área metropolitana 120 millones de euros, y el teniente de alcalde Julio Pérez (PSC) opinó que con el acuerdo de hoy hay más luces que sombras, aunque criticó que la corporación municipal tendrá que pagar los intereses más altos que el Gobierno central.

Alberto Bernabé recordó que nadie regalará los 55 millones de euros, pues la corporación municipal tendrá que devolverlos junto a los intereses.