La AAVV San Fernando Rey y vecinos del propio barrio de García Escámez demandan al ayuntamiento de Santa Cruz la rehabilitación de la plaza anexa del enclave que está por debajo de la plaza principal de García Escámez. Sobre ello ponen de manifiesto que se trata de un espacio de tierra con siete grandes laureles de indias que lo coronan que se encuentra en un estado lamentable porque se encuentra metido dentro de la propia barriada.

Piden por ello el adecentamiento del espacio, que se dote de pavimento con mobiliario urbano y un parque infantil y que ponga solución a los problemas que acarrean las raíces de los laureles.

En este sentido, señalan que esta plaza se ha convertido en un espacio destinado a pasear perros y para que hagan sus necesidades, lo que contribuye a que los malos olores hagan del lugar un sitio poco recomendable para vivir. Por otra parte, advierten del peligro que suponen las raíces de los laureles de indias que existen allí, ya que las mismas llegan a meterse en las casas colindantes provocando roturas de muros y de cañerías, entre otras cosas.

Sobre esta cuestión, el presidente de la AAVV San Fernando Rey, José Miguel Rojas Guillén, destacó que "es un cagadero y meadero para perros, cuando en realidad debería ser un espacio para que los vecinos puedan disfrutar con un poco de mobiliario público. En la actualidad está de esta forma, es de tierra y está completamente llena de cagadas. No es un espacio aprovechable para los vecinos, sino para los perros".

"El barrio ganaría para los vecinos un espacio precioso con una inversión adecuada. No vale decir que por la crisis esto o lo otro, no, porque cuando también había dinero no se hizo absolutamente nada para acondicionar este espacio, poner varios banquitos para las personas mayores y un parque infantil, aunque no estaría mal que también pusieran módulos deportivos para mayores, como existen en otros lugares", explicó.

Rojas no quiso desaprovechar la ocasión para reclamar, además, "luminarias para este espacio porque por la noche algunos chicos aprovechan la oscuridad para meterse en este espacio. Imagínese lo que significaría para un barrio trabajador como el nuestro recuperar este parque que está metido entre las casas para el disfrute de todos los vecinos y visitantes".

Una de las vecinas afectadas señaló, al margen de los detalles que expuso Rojas, que "el problema grande es precisamente para los vecinos. Uno por las raíces de los laureles de indias, que se han metido por las casas rompiendo todo lo que encuentran a su paso. Ya mi hija tuvo un problema que le obligó a hacer obras porque las raíces habían afectado bastante a varias estancias de la casa".

"El otro problema viene derivado de los malos olores. Claro, al ser esto de tierra se ha convertido en un cagadero y meadero para perros. Pero no solo animales, también hay personas que aprovechan la oscuridad para meterse allí y armar alboroto. Son buenos chicos, son conocidos, pero tampoco se les da ningún tipo de opción", indicó.

Por otra parte , el colectivo asociado valoró muy positivamente el cuidado y la atención que tiene la plaza principal de García Escámez, al lado de la Iglesia. Sobre ella agradeció que esté razonablemente limpia y cuidada, pero llamó la atención sobre el parque infantil que el ayuntamiento capitalino ha instalado. Al respecto dejó claro que "es bastante pequeño teniendo en cuenta la gran cantidad de niños que existen en el barrio y zonas colindantes y de tratarse del parque principal que se encuentra al lado del colegio público. Por si fuera poco, los módulos son para niños pequeños y no se abarcan las edades que existen en el barrio, con lo que los padres tienen que ir otros sitios. Es una pena, porque ellos son el futuro", dijo para concluir Rojas.