La Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Santa Cruz ha elaborado un informe en el que se apunta que el derrumbe parcial de la vivienda ubicada en el número 38 de la calle Emilio Calzadilla pudo deberse a las obras de desmonte y desescombro posterior del solar colindante, justamente donde hace años se radicaba la Ferretería Bricoten.

Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, quien vinculó las obras con la afección de la vivienda. En este sentido, el edil dijo que "hay un informe técnico que en una primera aproximación delata que las obras de la promoción privada hacen pensar que ha tenido incidencia" en la vivienda afectada.

Confirmó rotundamente que las obras contaban con todos los permisos legales pertinentes y señaló que "ahora serán los seguros y los técnicos los que tendrán que dilucidar quién ha sido el responsable. De momento es hora de asegurar que no existe riesgo para las personas y las cosas y luego vendrá la fase para determinar cualquier responsabilidad".

Martín recordó que en un primer momento "se tomaron como medidas de seguridad el cierre de circulación de la calle tanto para vehículos como para peatones por el riesgo de nuevos desprendimientos hasta que como mínimo se apuntalara la fachada, que ya desde el domingo se procedió a ello, y la demolición de partes de la estructura de la casa afectada que se quedaron al aire y que podrían suponer segundas incidencias".

"Nuestros técnicos del Servicio de Inspección han actuado de forma rápida y diligente. A la media hora del derrumbe ya estaban allí estudiando y preparando las medidas de seguridad. Ahora queda que se depuren estos elementos que han quedado en el aire y que suponen algún riesgo con el objetivo de abrir en el menor tiempo posible la circulación por la calle y que se inicien nuevamente las clases en el colegio Montessori, que se ha visto afectado por esta incidencia", apuntó.

Desde el pasado viernes la calle Emilio Calzadilla está cerrada al tráfico y a los peatones hasta que no terminen los trabajos y el colegio Montessori sigue sin clases hasta que terminen los trabajos.