Los policías de Santa Cruz que trabajaron durante las noches de los meses de mayo, junio y julio de 2011 están recibiendo una carta del servicio de Recursos Humanos del ayuntamiento en la que se les informa del recurso presentado por la Comunidad contra diversos decretos locales que permitieron el cobro de 24 euros por cada noche trabajada por dichos agentes.

La denuncia del Gobierno regional se ha tramitado por procedimiento abreviado (número 141/2012) y se interpuso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santa Cruz. La Comunidad recurre los decretos de la concejal de Recursos Humanos, Carmen Delia Alberto, firmados el 5 de agosto y 13 de septiembre pasado. Además, también se recurren los del edil de Hacienda, Alberto Bernabé, del 1 y 8 de septiembre.

Según algunos policías afectados, todo apunta a que la Comunidad no comparte las formas del consistorio y el fondo para abonar estas dietas por nocturnidad, que beneficiaron a la mayoría de integrantes de los 5 grupos operativos (35 agentes cada uno), salvo los que se encontraban de vacaciones.

Igual que los hospitales

Los agentes temen que se les exija la devolución del dinero y recalcan que no se debe confundir nocturnidad con turnicidad. A su juicio, tienen derecho a esa aportación, "tal y como ocurre en los hospitales", por lo que, de confirmarse sus temores, la situación derivará, casi con total probabilidad, en un nuevo recurso.

Por otra parte, los sindicatos CCOO y UGT subrayaron ayer que, de momento, no han negociado nada ni se han reunido con el gobierno sobre la reestructuración del Cuerpo que pretenden CC y PSOE para destinar, como mínimo, un 30% más de agentes a los barrios.

UGT pide que se reúna la Mesa Sectorial para abordar este asunto. CCOO culpa a la administración de que no haya más agentes en los núcleos "porque no se han cubierto unas 100 vacantes", al tiempo que pide que, en las juntas de seguridad, las fuerzas locales y nacionales logren una mayor coordinación "ante la falta de medios". Asimismo, recuerda que los agentes municipales y los guardas de montes son los que más horas dedican al consistorio en el cómputo anual del personal y que el horario actual se negoció durante un año a propuesta del anterior alcalde en pro de optimizar más a la Policía. CCOO señala también que, en el último acuerdo, se le quitó 15 días de vacaciones a cada agente.

La concejal de Seguridad, Carmen Delia González, recalcó ayer que el plazo de tres meses se lo ha dado el alcalde a los mandos policiales para que le presenten una propuesta de reordenación y modernización del Cuerpo, reunión que se prevé celebrar a principios de junio. Además, anuncia que, "próximamente", se negociará con los sindicatos el reglamento de Régimen Interno y señala que los pocos policías que desarrollan tareas en las oficinas lo hacen por razones de edad o enfermedad, labores que, en su mayoría, ejecutan desde hace años los auxiliares administrativos. La edil explicó ayer por carta estos extremos a la Junta de Personal.