La energía alteró el Pleno ordinario celebrado ayer en el Cabildo. El gobierno insular (CC-PSOE) no contó con el apoyo del PP ni en la devolución al Ejecutivo regional de la encomienda para elaborar el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas (Pteoie) ni a la hora de instar al Gobierno autonómico a formalizar el Pacto de las Infraestructuras Energéticas en Tenerife. Ambas cosas, por separado y sumadas, contribuyen a demorar aún más una solución a las deficiencias que tiene actualmente el sistema energético en la Isla.

En el caso del pacto por la energía, el grupo de gobierno lo considera como una herramienta fundamental para, desde el consenso entre las administraciones públicas, determinar qué infraestructuras precisa Tenerife. Además, le pide al Ejecutivo canario la paralización tanto de la subestación de Los Nateros (La Matanza) como de la línea de alta tensión del Sureste (de Candelaria a Granadilla de Abona). De hecho, la consejera insular de Planificación, Pino de León, fue más allá al asegurar que la pretensión es que Red Eléctrica de España "retire" todos los proyectos presentados "o que tengan intención de presentar" hasta determinar "cuáles son" las necesidades y "sus emplazamientos".

José Antonio Valbuena, vicepresidente de Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, defendió esta iniciativa y le recordó al PP que sus concejales en La Victoria y La Matanza la habían secundado.

El consejero insular Manuel Torres (PP) se mostró proclive a esta idea pero incluyendo en ella todas las infraestructuras energéticas de la Isla, la misma argumentación que empleó para rechazar la devolución al Gobierno canario de la encomienda de la elaboración del Pteoie. Torres aseguró que tras nueve años de gestión y trabajo en el asunto y una inversión de 500.000 euros, la decisión del gobierno insular es un "despropósito" y "vergonzosa", además de suponer el incumplimiento del convenio.

Tanto De León como Valbuena incidieron en que la administración competente en esa materia es el Gobierno canario, recordaron al PP que la encomienda se demoró dos años desde que fue solicitada porque así lo quisieron los populares como responsables entonces (2003) de la Consejería de Industria y redujeron notablemente (aunque no lo cuantificaron) el gasto realizado en la elaboración del avance del Pteoie.