El presidente de la AAVV Ramarim, representante vecinal del popular enclave de Miramar, denunció ayer el desmantelamiento progresivo de recursos, instalaciones e infraestructuras que está sufriendo el barrio, una circunstancia que está provocando la degradación paulatina del lugar por el cierre de empresas y pequeños comercios, llevándolo a ser en no muy pocos años un lugar marginal.

En este sentido, en muy pocos años, al margen de las dudas que existen sobre la Escuela Infantil, se hajn cerrado el ambulatorio de la zona y el colegio público Tena Artigas, y con ellos un gran número de pequeños comercios. El presidente del colectivo, Guillermo Alonso, mostró su preocupación al respecto, siendo el último episodio las dudas sobre el cierre de la escuela que acoge "no ya solo a niños del barrio, sino de Chamberí, Las Delicias, Camino del Hierro, García Escámez, Somosierra y Chimisay, entre otros".

Guardería en el aire.- "La situación es realmente preocupante porque ya nos cerraron el colegio público Tena Artigas, lo que supuso que el tejido empresarial del barrio quedara herido de muerte porque había dos papelerías y ahora solo hay una. La que queda también cerrará si finalmente la Escuela Infantil de Miramar echa el candado. La verdad es que el panorama es completamente desolador", añadió.

El temor de que finalmente se cierre lo que conocen en el barrio como la guardería se ha acrecentado, a pesar de que los representantes de todas las formaciones políticas en el Pleno santacrucero han mostrado su apoyo y su garantía para evitar la clausura de esta infraestructura. "Simplemente, mientras no lo vea, no lo creo", dijo Alonso como portavoz del sentimiento generalizado.

Centro de salud.- Recordó que ya la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cerró hace unos años el centro de salud Ofra-Miramar, que se encontraba en la trasera del Bloque 31, al parecer por un reagrupamiento de infraestructuras sanitarias en todo el ámbito del municipio, y que esta pérdida supuso el cierre, a su vez, de la única farmacia del barrio, que se ubicaba en la calle Francisco García Talavera, con lo que el barrio quedó muy perjudicado.

Defunción del colegio.- Por otra parte, el representante del movimiento vecinal puso sobre la mesa, también, que en 2010 la Consejería de Educación del Ejecutivo regional puso fin a la actividad educativa del colegio público Tena Artigas con el pretexto de que no habían niños suficientes para mantener los distintos ciclos educativos abiertos.

"Aquí el desmantelamiento fue progresivo y estudiado. Primero sacaron el nivel de Secundaria y lo pusieron en el instituto Tomás Iriarte y con posterioridad certificaron el cierre de los ciclos de Infantil y Primaria. Habían dos librerías-papelerías y con el cierre del centro educativo una de ellas, que estaba situada en la calle López López, no tuvo más remedio que cerrar", indicó el responsable de la AAVV Ramarim.

Negocios afectados.- Alonso advirtió de que ahora con el cierre de la guardería "se despoja al barrio de otro recurso esencial, pues si bien los más perjudicados son los niños y los propios padres, como es lógico, también lo son los pequeños comercios que se nutren de los vecinos y de los usuarios del centro".

El presidente de la AAVV Ramarim señaló que "la librería-papelería nos tememos que tiene muy poco recorrido ahora, los bares se verán seriamente afectados y hasta un comercio de comestibles tendrá dificultades porque al margen de que los vecinos son sus principales clientes, el centro de salud, la farmacia o la guardería posibilitaban la dinamización global de la zona. Quedan pocos comercios, unos bares, una boutique del pan, una ferretería... Si antes tenían dificultades ahora será muy problemático que sigan adelante con la que está cayendo. Definitivamente, se las han arreglado para matar el barrio".

En su opinión, han reducido a la mínima expresión la vida del barrio, "y ojo, porque se trata de un lugar en donde más del 40% de las personas en edad laboral está en una situación de desempleo y desde la AAVV Ramarim hacemos repartos de alimentos para minimizar las necesidades de personas más perjudicadas por la crisis", concluyó.