Finalmente no sucedió. Cuando algo más de 100 personas hacían guardia en el número 42 de la carretera general de El Tablero, desde las 09:00 horas, para evitar el desahucio de los inmuebles ocupados por la ONG La Despensa, saltó la noticia: un error del juzgado en la notificación del desahucio contra la ONG que preside Óscar Gutiérrez (tras recoger el testigo de sus padres) permitirá que esté activa al menos hasta el próximo viernes, día 1 de junio, cuatro días más para que los usuarios, vecinos y simpatizantes consigan parar el desahucio.

Así lo comunicaron los representantes elegidos por la justicia que se presentaron para notificar otro desahucio en el mismo inmueble, que aclararon que la orden contra La Despensa se iba a producir el viernes, con lo que Óscar Gutiérrez tendrá más margen para esquivar una situación que con el paso de las horas se recrudece por la incertidumbre.

"Estamos preparados para todo, esto es sólo un poco más de tiempo, pero es una auténtica injusticia", señaló el propio presidente después de que se le comunicara el error. Con él, miles de personas festejaron que La Despensa esté abierta unos días más y con ello ganar tiempo de cara a conseguir una mejor defensa en los tribunales.

Visiblemente nervioso, Gutiérrez agradeció a las más de 100 personas su predisposición para luchar contra el desahucio de una organización "que lleva funcionando 5 años dando de comer y vestir a muchas familias necesitadas. Sólo en 2011 repartimos más de 110 toneladas de alimento y el ayuntamiento y el Cabildo nos siguen derivando familias necesitadas". En este sentido emplazó nuevamente a los asistentes para el próximo viernes.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz y presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones de la corporación local, Guillermo Guigou, pidió ayer a través de un comunicado que el ayuntamiento de Santa Cruz ponga en marcha de forma urgente el Protocolo Antidesahucios aprobado por el Pleno por unanimidad para evitar que la actividad de La Despensa cese.

El representante de la coalición Por Tenerife, José Manuel Corrales, que hizo acto de presencia en El Tablero, apostó por que el ayuntamiento de Santa Cruz le ceda a La Despensa uno de los locales que en la actualidad tiene desocupados y sin actividad para que la ONG pueda seguir realizando su labor.