Los grupos políticos que forman el gobierno insular, CC y PSC-PSOE, critican la "incompetencia" del PP en materia energética ya que durante muchos años "algunos de sus miembros han dirigido la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, por lo que han tenido la capacidad y la competencia para resolver el grave problema energético que padece Canarias y que ahora denuncian como si fuera cosa de otros".

En tal sentido, recuerdan que algunos consejeros del área han sido Benicio Alonso, Manuel Fernández, Francisco de la Barreda y Luis Soria, "durante cuyo mandato, uno de los menos fructíferos y más improductivos para el desarrollo energético de Canarias, se produjo el famoso concurso eólico que ha acabado en los tribunales".

El grupo de gobierno en el Cabildo reiteró ayer, en un comunicado oficial, "que la Corporación insular lleva trabajando siete años en el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas a pesar de no tener competencias. Durante este tiempo se han destinado medios técnicos, humanos y económicos para la elaboración de dicho documento, cuyo avance fue remitido al Gobierno de Canarias en el año 2010".

Además, recordaron al PP que el Cabildo no es el responsable de fijar la política energética de la Isla "por mucho que quieran empeñarse los populares", añadiendo que la corporación "siempre ha colaborado y colaborará" para conseguir "una ordenación integral de las infraestructuras energéticas de Tenerife".

Para CC y PSOE, este debate sobre las infraestructuras energéticas "no es más que una absurda cortina de humo para tapar otros temas mucho más graves como el rescate de Bankia", según el grupo de gobierno en el Cabildo. Al respecto, el gobierno insular aludió a que dicha entidad "estuvo presidida por el exministro popular Rodrigo Rato, a quien el PP trajo a Tenerife para dar una conferencia pagándole 40.000 euros de fondos públicos".

Apelando "al sentido de la responsabilidad" de los consejeros insulares Antonio Alarcó y Manuel Torres, senador y diputado respectivamente, "para ser leales con los ciudadanos que les han votado en su tierra", les piden que reclamen en las Cámaras nacionales "que el Gobierno de Rajoy apoye los convenios que ya están firmados con Canarias" sobre empleo, infraestructuras hidráulicas y educación y para "defender al plátano y al tomate canarios".