El gobierno de Santa Cruz aprobó ayer sacar a concurso la adjudicación de un quiosco bar en la plaza situada entre los centros comerciales de la avenida Tres de Mayo, en cumplimiento de las peticiones de un grupo de vecinos. No obstante, y según señaló a EL DÍA el concejal de Obras, Dámaso Arteaga, de momento no se tiene previsto habilitar dos parques infantiles, tal y como también piden dichos residentes, que se interesaron recientemente por esta cuestión en la Gerencia de Urbanismo del consistorio.

En su junta de ayer, el gobierno corrigió un error que se había detectado en el concurso que se anunciará en breve para que las empresas y particulares interesados en explotar el quiosco puedan presentar sus proyectos.

Frente a la visión del consistorio, los vecinos creen que esos parques infantiles tienen mucho sentido en esa zona y cubrirían un déficit de equipamientos de este tipo en esta zona de la ciudad.

Los residentes resaltan el gran número de personas que pasan por esta plaza a diario y, por eso, han iniciado una campaña de recogida de firmas que se presentarán en unos días en el consistorio en busca de soluciones.

Aparte de la falta de infraestructuras en esta parte de Santa Cruz, estos residentes critican también que este espacio acoja con demasiada frecuencia "botellones" y sirva como "improvisada" pista para la práctica del monopatín por parte de numerosos niños y jóvenes, con lo que se genera un ruido que no están dispuestos a seguir soportando.

Por eso, y más allá del quiosco confirmado ayer por el gobierno, estos vecinos creen que los parques infantiles podrían desahogar la zona y evitar en gran parte los monopatines.

Arteaga no quiso ayer anunciar sí se prevén estos módulos infantiles en el futuro, limitándose a recalcar que lo único contemplado y que se hará en breve es la instalación del citado quiosco bar.

Pasillo central

Los residentes, por el contrario, plantean dos módulos en la plaza: uno en la parte próxima a la calle Álvaro Rodríguez López y el otro, paralelo a la avenida Tres de Mayo. Esta ubicación permitiría que se pudiera contar con un pasillo central abierto para el paso de clientes de El Corte Inglés y del centro comercial Tres de Mayo.

En su opinión, se debe seguir el ejemplo del parque ubicado en la plaza Los Sabandeños (parque de Tomé Cano), que distingue los módulos según las edades y presenta un pasillo que permite el tránsito por la plaza.

Los vecinos lamentan que el ayuntamiento siga sin hacerles caso en esta cuestión y resaltan el gran número de niños existentes en esta zona. Según denuncian, la situación de los ruidos se agrava, en particular, durante los fines de semana, aunque son especialmente críticos con los monopatines y los incidentes que ya han causado.

Asimismo, lamentan la falta de un mantenimiento adecuado de una plaza que no tiene bancos y que, por su ubicación entre dos centros comerciales tan relevantes, es muy visitada. Por eso, y en aras de la buena imagen local, confían en que el gobierno rectifique y no deje pasar la oportunidad de habilitar dichos parques.