El concejal popular José Carlos Acha no se cansa de pedir soluciones para el Parque Viera y Clavijo. Todos los acuerdos que se han tomado en los plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han quedado en papel mojado. Empezando por la comisión de seguimiento que debía vigilar que el Gobierno de Canarias retomara el proyecto de rehabilitación de los edificios del interior.

"La concejal Clara Segura aprobó el grupo de seguimiento en uno de los primeros plenos de la legislatura, pero nunca lo convocó", aseguró Acha, como ejemplo de la dejadez municipal respecto a este tema.

Sin embargo, fuentes municipales explicaron que la comisión de seguimiento se creó en 2009 y que, desde entonces, se ha reunido cinco veces. Desde que el nuevo equipo de gobierno ocupó la Alcaldía, las competencias sobre el convenio de cesión de los edificios del Viera y Clavijo las ha asumido el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Este se ha reunido en tres ocasiones con el viceconsejero de Cultura. En estos encuentros han estado presentes la concejala de Cultura, Clara Isabel Segura, y el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, porque sus áreas tienen intereses en el Parque Viera y Clavijo.

Estas afirmaciones, para Acha, solo significan que o no saben lo que se aprueba en el pleno o han mentido a la oposición sin ningún reparo.

El edil popular explicó que la creación de una comisión de seguimiento del convenio del Viera y Clavijo se decidió en uno de los primeros plenos de la legislatura local. Acha aseguró que se sustituyó el nombre de "comisión" por el de un grupo, en el que tendrían presencia los grupos de la oposición y también la plataforma ciudadana que ha denunciado el estado del recinto. "Se han saltado el acuerdo plenario y nos han ocultado información", apostilló.

Asimismo, el edil popular denunció que el Gobierno de Canarias hubiera paralizado los 100.000 euros que pretendía invertir en el recinto este año, amparándose en los recortes estatales. "Se han gastado casi 450.000 euros en el Día de Canarias, podrían haberse gastado 100.000 menos y haberlos destinado al Parque", apuntó.

La situación del antiguo colegio de las Asuncionistas, que es Bien de Interés Cultural (BIC), y del teatro Pérez Minik se deteriora con el paso del tiempo. Personas sin hogar viven o se cuelan dentro de sus instalaciones y la escultura de Viera y Clavijo ha sido decapitada. Asimismo, la "Femme Bouteille", de Miró (también BIC), ha sido mutilada y una tercera escultura, "El devorador de pájaros", ha desaparecido.

Por todo esto, Acha considera que el equipo municipal "ha sentenciado" al recinto del Viera y Clavijo "para que siga así eternamente". "El gobierno local ha actuado de una forma irresponsable".

El edil popular criticó las versiones contradictorias que se han ofrecido sobre el Viera y Clavijo desde que empezó a plantearse la mala situación del recinto. Empezando por el proyecto que dijeron que el Gobierno de Canarias había hecho y luego no era verdad y terminando por el extraño caso de los 100.000 euros.

En el pleno del 27 de abril, Cristina Tavío, líder del PP municipal, protagonizó un rifirrafe con el alcalde, José Manuel Bermúdez, a cuenta de esos 100.000 euros. Tavío aseguraba que el Gobierno había retirado esa cantidad para invertir en el Viera y Clavijo y el alcalde lo negaba.

Con la fotografía completa del estado del recinto y los diferentes capítulos del culebrón, Acha afirma que el equipo municipal "no ha sido valiente y no ha permitido que los ayudáramos".

Recordó que otra de las peticiones que han hecho al gobierno Coalición Canaria-PSOE es que una comitiva con representantes de todos los grupos políticos entrara en los recintos y comprobara el estado en el que se encuentran. Lo que también fue rechazado, apostilló.