La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y la Zona Especial Canaria (ZEC) han suscrito este lunes un convenio de colaboración para integrar en las acciones de promoción en el exterior y mejorar los canales de difusión en cuanto a las ventajas que el municipio ofrece para el establecimiento y consolidación de proyectos empresariales.

Ambas entidades pretenden reforzar la difusión y promoción de las actividades y acciones que realizan con el fin de potenciar el establecimiento de empresas en la capital tinerfeña. De la misma manera, este acuerdo permitirá que el consorcio Zona ZEC pueda disponer de datos e información específica del municipio de Santa Cruz.

Julio Pérez ha indicado que este convenio es "muy importante" ya que tanto la ZEC como la Zona Franca cuentan con vehículos muy potentes para el establecimiento de empresas y proyectos empresariales.

"El establecimiento de empresas en Santa Cruz redunda en la creación de empleo, por lo que para la entidad capitalina es de vital importancia suscribir y realizar cuantas acciones sean necesarias en esta línea", ha señalado.

Pérez ha recordado también que "este acuerdo se encuadra dentro de los contactos que se vienen estableciendo tanto con la iniciativa privada como con entidades públicas con el fin de aunar esfuerzos y reforzar las herramientas existentes".

De esta manera, ha destacado que tanto los técnicos de la Sociedad de Desarrollo como los de la Zona ZEC y la Zona Franca, podrán estar presentes en reuniones, encuentros y presentaciones con terceros en las que se detecte, a priori, que puedan estar interesados en integrarse o conocer los beneficios tanto del Consorcio Zona Especial Canaria (ZEC) como de la Zona Franca y la entidad capitalina.

COOPERACIÓN

Por su parte, la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, ha resaltado que la firma de este convenio se enmarca entre las acciones de cooperación que la ZEC está llevando a cabo con todas las instituciones de Canarias con la finalidad de promover el establecimiento de empresas en Santa Cruz que diversifiquen la economía y, al mismo tiempo, generen empleo alrededor de nuevas líneas de negocio de interés para la capital.

Asimismo, la titular del Consorcio ha puntualizado que el objetivo de esta iniciativa es la de acercar las ventajas fiscales que ofrece esta herramienta a todos los inversores interesados en establecerse en el municipio capitalino bajo el paraguas de la ZEC.

"En estos momentos desde la entidad se trabaja con la prioridad de dar a conocer los beneficios de la ZEC. Queremos llegar a todos los municipios de Canarias y estaremos allí donde se nos necesite y, en este caso en particular, donde Santa Cruz promocione la creación de actividad económica", ha destacado.

SERVICIOS

Santa Cruz de Tenerife acoge en estos momentos un total de 44 empresas ZEC, de las el 32 por ciento se dedican a prestar servicios. El 50 por ciento del capital, ya sea en parte o en su totalidad, de las empresas establecidas en la capital es de procedencia canaria.

No obstante, en los últimos años el peso de la inversión extranjera en Santa Cruz ha ido adquiriendo una dimensión específica y, actualmente se sitúa con un 39 por ciento y proviene de Alemania, Reino Unido, Irlanda, Brasil e Italia principalmente.