La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) consiguió paralizar temporalmente ayer por la mañana el desahucio de Carmen Omaña, de Los Gladiolos. La afectada, que ha estado a punto de quedarse en la calle, está en paro, separada y a cargo de una menor.

Omaña compró su piso en la calle Alcalde Mandillo Tejera en 2004 para vivir con sus dos hijas en una vivienda tasada en 225.000 euros en aquel momento, pero en 2008 se quedó sin empleo.

El 30 de noviembre pasado, la entidad bancaria subastó su hogar, para lo que realizó una nueva tasación. La casa, ya con un valor de 322.000 euros, fue adquirida por el banco por la mitad de esa cifra. Así, la entidad ha dejado endeudada a la afectada con la mitad de lo que falta por pagar.

"Les debo 180.000 euros, deuda que estaré pagando toda la vida", recalcó.

Omaña, que tiene a una de sus hijas estudiando en la Península, intentó negociar por todos los medios con la entidad bancaria. Al no obtener respuesta, solicitó un alquiler social el 15 de este mes por escrito, pero el banco tampoco le respondió a esta petición. Ayer por la mañana, fue hasta la entidad con su hija esperando que se detuviera el desahucio, dado que no tenían dónde quedarse.

La Plataforma, acompañada de ediles como José Manuel Corrales y Guillermo Guigou, se reunió en la puerta de acceso al edificio de la afectada. Esta organización entregó una solicitud de aplazamiento -de un mes- que, "en principio, se denegó verbalmente, pero que se acabó aprobando durante la mañana de ayer", según señaló Inma Évora, portavoz de la plataforma.