El pleno que celebra el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobará hoy, entre otras múltiples mociones, una modificación de las tarifas del servicio municipal de aguas que elevará lo que pagan los vecinos por esta prestación en un 2,5%. Se trata del mismo porcentaje en el que se incrementó el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Canarias entre agosto de 2010 y el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el incremento, que mantiene la línea de los últimos años, contrasta con la reducción que se le aplicará, por ejemplo, a la Autoridad Portuaria, que alcanzará el 20%.

Este contraste hará que, probablemente, algunos partidos de la oposición se muestren en contra hoy de la subida, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica general y el hecho de que la empresa matriz de Emmasa (Sacyr Vallehermoso) continúa sin concretar con el gobierno local en qué y cuándo invertir los 42,2 millones de euros que ha de aportar a la ciudad en función del concurso que ganó en 2006 y la oferta que presentó, que incluía como gran atractivo esa cifra inversora.

Los incrementos y reducciones en las tarifas, no obstante, cuentan con el visto bueno de la Intervención municipal. En su informe, el viceinterventor en funciones de interventor general, José Gálvez Conejo, da su conformidad con los cambios que aprobará hoy el gobierno, ya que no se supera el IPC y porque las reducciones de hasta el 20% a determinados abonados están contempladas en el artículo 4.2 de la ordenanza.

Se trata de una reducción de la que se podrán beneficiar determinados organismos por el agua potable de uso no doméstico. Para ello, se ha de ser un organismo público que genere actividad productiva de interés económico para la ciudad, como ocurre con el puerto. También se pueden acoger a estas bonificaciones o tarifa especial reducida aquellos que tengan redes interiores superiores a 3.000 metros cúbicos, que realicen con sus propios medios la gestión de distribución y facturación de los consumidores finalistas o el control sanitario del agua distribuida. De todos modos, la conformidad de Intervención queda condicionada a la emisión de un informe de la Asesoría Jurídica que no se ha adjuntado.

Otras propuestas

El gobierno también planteará hoy un convenio con el Cabildo para financiar el área de rehabilitación integral del barrio de Miramar, un reconocimiento extrajudicial de crédito del Servicio de Gestión Tributaria por un total de 70.000 euros y un informe sobre la ejecución del presupuesto, movimientos y situación de la Tesorería de la corporación.

Asimismo, el Pleno aprobará la concesión de honores y distinciones en favor de Bartolomé García Lorenzo y Andrés Vidal Déniz.