El portavoz de Sí se Puede (SSP) en el Ayuntamiento de Santa cruz, Pedro Fernández Arcila, se congratula de que el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, se comprometiera en el último pleno a no reducir el servicio de recogida de basuras en el municipio, e insiste en su petición de que ese compromiso se mantenga en el futuro.

Arcila le reprochó que no se informara a la población, a los trabajadores y a la empresa concesionaria del posible recorte que se está barajando y que su partido considera "de enorme gravedad".

Arteaga había dejado caer la posibilidad de reducir el servicio si se agudizaba la situación económica y seguían los recortes. Sin embargo, el viernes subrayó que esa opción, de momento, no se contempla y que, a diferencia de otros municipios en la Isla, Santa Cruz es de los pocos que mantienen este servicio todos los días.

Arcila espera que el complejo "cumpla con lo dicho en la sesión plenaria y que se garantice la continuidad de este servicio, esencial para la ciudadanía". Según advierte, "medidas de ahorro como las planteadas días atrás por Arteaga podrían en realidad aumentar los costes del servicio, tal y como lo han constatado algunos ayuntamientos del Estado, como el de Orense, cuyos técnicos determinaron que la reducción del servicio de recogida de residuos domiciliarios obligaría a incrementar el gasto de contenedores para su almacenamiento y a ampliar el horario de los trabajadores, dado que lo único que produce esta medida es acumular el trabajo, pero no reducirlo".

Por este tipo de pruebas y en línea con otras prestaciones, SSP advierte de que lo que, en un principio, se hace con el fin de ahorrar, al final se convierte en todo lo contrario, con el consiguiente perjuicio para las arcas locales y los vecinos.