Como anunciaron desde el pasado viernes, los tres portavoces de los partidos que conforman el grupo mixto en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Arcila (Sí se Puede), José Manuel Corrales (Por Tenerife) y Guillermo Guigou (Ciudadanos), presentaron ayer una moción conjunta para el pleno de este viernes en la que exigen al alcalde, José Manuel Bermúdez, que destituya al primer teniente de alcalde y líder del PSOE, Julio Pérez, por su supuesta vinculación con el caso de Las Teresitas.

Por fuera de la puerta principal del consistorio ante la negativa del gobierno a que ofrecieran la rueda de prensa en la sala oficial del ayuntamiento, los tres ediles explicaron, ante un creciente interés mediático, los motivos por los que, pro primera vez en el mandato, exigen el cese de un miembro del gobierno. Según subrayó Arcila, que defenderá el viernes la iniciativa, el alcalde no puede permitir que Pérez continúe tras "haber mentido el pasado jueves durante la comisión de control" por negar la vinculación de su despacho de abogados con los pagos a varias empresas ubicadas en el paraíso fiscal de la isla de Man e Irlanda.

Para fundamentar aún más su petición, las fuerzas del grupo mixto repartieron ayer copia del más de centenar de facturas en las que aparece, en el membrete, el nombre de dicho bufete (Abogados Asociados) y de Julio Pérez y otros socios. Además, aportaron también el informe elaborado por la Brigada Provincial de la policía Judicial y del grupo de delitos económicos relacionados con la corrupción del 4 de agosto de 2010, texto incorporado al sumario de Las Teresitas y en el que se explicitan esos pagos desde 1996 hasta 2006, aunque algunas de las empresas mencionadas (como Regular Investments LTD, Embasy Resources LTD, Quick Developments, Remstock Quality, Malstar o Eo''s Investiments) se dieron de baja desde el año 2000.

Según la investigación, estas sociedades pertenecieron parcial o totalmente a Rodolfo Núñez, quien, como presidente de CajaCanarias, otorgase el polémico crédito para la compra de Las Teresitas. Estos partidos también subrayan las relaciones con Luis Suárez Trenor, exresponsable de la Autoridad Portuaria durante la operación.

En total, se tiene constatado el pago de hasta 61.274 libras desde el despacho por el mantenimiento de cuentas en ese paraíso fiscal.

El grupo mixto cree que Pérez está inhabilitado para pronunciarse desde ahora sobre asuntos tan relevantes y vinculados como el PGO, el puerto de San Andrés o el de Valleseco. Corrales considera vergonzoso que Pérez pidiera el voto a gente de izquierdas para resolver lo de Las Teresitas y, al mismo tiempo, "ejerciera de intermediario. No entro en si es o no legal, pero sí es inmoral".

Guigou lamenta el "silencio" de CC, que en 4 días aún no haya habido una explicación de Pérez y que tampoco se entreguen documentos sobre la reclamación de los 73 millones de Las Teresitas.

El PP se abstendrá e invita al grupo mixto a acudir a la justicia.