El Castillo Negro, la Casa de la Pólvora y el Palacio de Carta en Santa Cruz recogen durante hoy y mañana los dibujos seleccionados de los niños que participaron en el "Concurso de Dibujo Tigre 1797-2012". La inauguración tendrá lugar a las cinco de esta tarde en el Palacio de Carta. Los jóvenes, alumnos de enseñanza primaria de Tenerife que participaron se distinguen en tres categorías (A, B o C), según sus respectivas edades.

Los concursantes, en láminas, representan la historia de Santa Cruz en el siglo XVIII, con motivo de rememorar la Gesta del 25 de Julio. Mañana se entregarán los tres primeros premios y tres segundos premios para cada una de las categorías, entre los que se encuentran vales regalo para juguetes, libros, camisas de Tigre, etc.

Otro de los concursos para niños tendrá lugar este sábado en la plaza de la Candelaria. Gracias al mapa que se entregará de la ciudad a los participantes, podrán buscar a Tigre que estará escondido en algún lugar entre las calles de la capital. En este caso, el niño que logre hallarlo ganará un viaje a Londres para él y dos acompañantes. Carlos Miranda es el creador de estas iniciativas. Su página web (www.tigre1797.com), que recoge las bases de cada uno de los concursos, la historia de la ciudad o juegos online para niños, espera acercar a los pequeños de una manera más amena y divertida a la historia de su ciudad.

Durante estos días en los que se conmemora la Gesta del 25 de Julio se busca mostrar de forma atractiva la historia en nuestro propio entorno. Así lo recalcó ayer el alcalde y los representantes de asociaciones e instituciones que participan este año en las actividades que se realizarán los próximos días en relación a la gesta.

Entre las actividades, gracias a los voluntarios, instituciones y asociaciones, se recreará la batalla en el Castillo Negro la noche del sábado después de la entrega de premios de los dos concursos. El motivo de que se escenifique de noche es precisamente que esta batalla fue nocturna. Así, las familias pueden acercarse a conocer más de cerca este hecho histórico.

Aunque Santa Cruz es la protagonista de esta batalla, en otros lugares de la Isla, como Garachico, ya se ha conmemorado años anteriores la Gesta del 25 de Julio. De este modo, se recuerda que se sumaron militares de todo Tenerife al ataque.

José Manuel Bermúdez destacó durante la rueda de prensa la importancia de esta conmemoración, "ya que es un atractivo más para nuestra ciudad, además de un recuerdo de un evento histórico tan importante".