La Plataforma vecinal contra el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife animará a los ciudadanos a que se personen en la querella anunciada contra la aprobación del documento, mientras que la oposición esperará a que sea aprobado definitivamente por la COTMAC.

El abogado de la Plataforma contra el PGO, Felipe Campos, anunció que abrirá un poder notarial para que los ciudadanos que lo deseen se inscriban y puedan así personarse en la querella que esta organización ha anunciado contra los ediles que el 20 de julio aprobaron el plan en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña (CC y PSC).

De esta manera la Plataforma quiere que la querella sea avalada por múltiples personas y así "el argumento tenga más base" entre otros motivos, añadió Felipe Campos, porque el plan deja fuera de ordenación a más de 80.000 personas con uno de sus artículos, el mismo que a su juicio se utiliza para beneficiar a otros.

La Plataforma previsiblemente mantendrá el poder notarial abierto hasta fin de julio antes de presentar la querella, añadió.

El concejal de Por Tenerife en el Ayuntamiento de la capital, José Manuel Corrales, dijo que esperará al acuerdo que sobre el PGO adopte la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) para decidir los términos en que impugnará el documento.

Ello se debe, añadió José Manuel Corrales, a que la COTMAC debe decidir sobre aspectos como la suspensión de determinados ámbitos urbanísticos y no es lo mismo que acepte la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz en este sentido a que no lo haga.

"La batalla del PGO no ha acabado porque no se ha resuelto el fuera de ordenación y porque se han suspendido ámbitos, como en Costa Cardón, montaña Fumero, Las Teresitas y la Zona Especial Logística y queda mucha tela por cortar", afirmó.

En su opinión el camino que ha emprendido el gobierno municipal "es muy complejo y lleno de vericuetos", pues puede ser un "semillero de pleitos judiciales" y además ha roto el consenso que existía.

"El gobierno municipal se ha quedado solo y ni siquiera el PP ha apoyado el PGO", un documento que Corrales ha calificado de "fiasco, un verdadero fracaso para la ciudad".

Lo que plasma el PGO, añadió, es un modelo de ciudad excluyente para la mayoría de ciudadanos, que no sirve para mejorar la calidad de vida, los equipamientos e infraestructuras y espacios verdes, sino que "sólo sirve para los intereses de cuatro".

Agregó el edil con ironía que desde el viernes, día de la aprobación parcial del documento, espera los "miles de puestos de trabajo que anunciaban como el maná" tras la ratificación del PGO, y que al final se convertirán "en millones para los mismos de siempre".

Asimismo fuentes del grupo municipal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña indicaron que la formación presentará un recurso contra el PGO ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias una vez el documento sea aprobado definitivamente por la COTMAC.