Desde el próximo sábado, 28 de julio, el Cabildo de Tenerife aplicará una ordenación de tarifas interurbanas de transporte "para reducir la diferencia creciente entre el coste real del servicio y el gasto del usuario", según una nota de prensa de la institución insular.

La actualización de las tarifas, que recoge la subida del IGIC y el combustible, se encuentra alrededor del 10% situándose en un nivel intermedio en comparación con el resto del Estado, añaden.

La iniciativa permite ampliar el colectivo de personas que pueden acceder a las bonificaciones y pasará de las 20.000 actuales a las 30.000.

Asimismo, se acogerán a descuentos adicionales para colectivos especiales las personas mayores de 65; personas discapacitadas; familias numerosas; estudiantes de la ULL o ciudadanos en exclusión social. En este último caso, el importe presupuestario se amplía y se distribuirá por los ayuntamientos en función de las condiciones de vida de cada beneficiario.

En el caso de las zonas interurbanas, la modificación será mayor. Además, todos los usuarios cuyo destino sea el aeropuerto Reina Sofía o Los Rodeos tendrán que abonar 1 euro si el recorrido es menor de 33 kilómetros o 2 euros si se supera dicha distancia.

El incremento es mayor en las guaguas que en el tranvía, pues en este caso solo afecta a los bonos con descuentos especiales y al bono mes.

La subida busca garantizar la sostenibilidad del servicio con el esfuerzo de la administración, empleados y ciudadanos.

En el caso de las personas mayores y con discapacidad, tendrán un descuento adicional del 70% sobre la tarifa ya bonificada. Las familias numerosas y estudiantes de la ULL el precio en el trayecto metropolitano pasará de 0,80 a 0,90 euros.