La historia esta llena de numerosas promesas, pero también de pequeños olvidos. A veces los políticos llegan a acuerdos que no pueden o no se acuerdan de cumplir. Esto ha ocurrido en muchas ocasiones a lo largo de la vida.

La Comunidad de Madrid también se olvida de la isla de Tenerife pues, el pasado 24 de enero el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se reunió en Madrid con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en su primera visita institucional como regidor en esta legislatura donde trataron temas relacionados con el intercambio de publicidad turística para llegar a un convenio entre ambas ciudades.

Tres días después de este acuerdo, el Ayuntamiento de Santa Cruz quiso materializarlo. Por ello, el jefe de gabinete de la alcaldía, José Alberto Díaz-Estébanez, redactó una carta dirigida al consistorio madrileño pidiéndole toda la documentación oportuna para adaptarse a los instrumentos de la comunidad madrileña.

Tras no recibir respuesta a la carta ni recibir los papeles necesarios para hacer efectivo el convenio, el 9 de febrero, el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, decide redactar, de nuevo, una carta pero esta vez se dirigida a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, donde le recuerda su reunión y le ruega acometer en la mayor brevedad la materialización de la colaboración entre ambas Comunidades.

La finalidad era "cooperar" entre comunidades; "Canarias por su gran experiencia en este campo y Madrid por su gran expansión en el mercado turístico convirtiéndose en una verdadera potencia en este ámbito. Dos ciudades que pueden colaborar conjuntamente y que reciben cada año a miles de turistas. Cada ciudad, utilizando sus propios medios pueden ponerse a disposición una de la otra para su promoción".

La iniciativa era buena para ambas ciudades, que tienen entre sus múltiples vocaciones la turística aunque sin llegar a ser competidoras entre sí.

¿Por qué Santa Cruz eligió Madrid? Porque la capital española podría llegar a ser la mayor exposición para promocionar la isla tinerfeña, ya que su "mercado peninsular" en el turismo supone una buena parte tanto en número como en renta per cápita.

A día de hoy y tras pasar cinco meses, Madrid no ha contestado a ninguna de las cartas enviadas ni se ha preocupado de hacer efectivo y llevar a su fin el convenio.

El departamento de comunicación de la comunidad de Madrid ha negado la existencia y el conocimiento de dicho acuerdo entre ambas ciudades. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no quieren creer que esta negación se deba a una cuestión de colores políticos.