El gobierno de Santa Cruz estudia en estos días cómo aplicar la eliminación de la paga navideña decretada por el Gobierno central y que afecta a todos los funcionarios del Estado. Tras el anuncio de los equipos gobernantes de La Laguna, el Puerto de la Cruz y La Orotava, los responsables de la capital tinerfeña recalcan que ellos no tenían previsto recibir paga navideña y que la decisión nacional se aplicará, aunque aún se ha determinado cómo se hará.

El gobierno local está sondeando a los distintos funcionarios locales, tanto de la casa central del ayuntamiento como de los organismos autónomos, para conocer sus preferencias sobre cómo aplicar la eliminación de la paga. Básicamente se les plantean dos opciones: eliminarla en el momento en que siempre se ha abonado o mantenerla y reducirla proporcionalmente de las mensualidades del año 2013, de manera que se amortigüe una reducción repentina que, de golpe, puede afectar mucho más a los funcionarios y a su potencial para consumir en una etapa tan clave como la de Navidad.

Fuentes municipales no pudieron ayer dar a este periódico una fecha concreta para anunciar la decisión y continúan consultando a todos los funcionarios para saber cuál es la preferencia mayoritaria.

El gobierno lleva un año resaltando las medidas de ajuste y reducción del gasto protocolario, de personal de confianza y de todas las áreas municipales, con excepción del departamento social, que ha mantenido y hasta aumentado el presupuesto por la honda crisis económica.

A diferencia de Santa Cruz, que dice que no estaba prevista, los gobiernos de La Orotava, Puerto de la Cruz y La Laguna sí han renunciado a las pagas extras que les correspondían a los concejales el próximo mes de diciembre.