El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio del concurso promovido por el Ayuntamiento santacrucero para la explotación comercial del demandado quiosco bar de la plaza de la avenida Tres de Mayo situada entre el Corte Inglés y la empresa Saturn. La concesión sale por un total de siete años que no se podrán prorrogar y al adjudicatario deberá abonar a la administración un canon mínimo trimestral de 10.500 euros, lo que supone un total anual de 42.000, siempre mejorables al alza.

El adjudicatario deberá entregar una garantía provisional del 35 del canon anual multiplicado por los siete años de concesión. Todos los interesados podrán obtener el expediente en las dependencias del Servicio Administrativo de Proyectos urbanos del área de Obras y Servicios de 8:30 a 13:00 horas.

Desde ahora, tendrán un plazo de 20 días para presentar sus proyectos y esperar a la decisión del jurado elegido a ese efecto por la corporación.

La instalación de este café bar es una vieja reivindicación de vecinos de la zona que, ante la carencias de este tipo de ofertas en espacios públicos del enclave, se dirigieron en diversas ocasiones al ayuntamiento para exigir una iniciativa en esta línea. El gobierno local finalmente ha aceptado la propuesta y ha acelerado el proceso de adjudicación, si bien se ha mostrado contrario o, por lo menos, descarta que, de momento, se habilite también uno o dos parques infantiles en el lugar, tal y como pedían también los residentes y otros asiduos a un lugar muy transitado por su cercanía a dos gran centros comerciales o a infraestructuras tan relevantes como el intercambiador de transportes.

El gobierno local aprobó el pasado 18 de junio sacar a concurso esta instalación, aunque sin abordar la opción de un parque infantil.

Recogida de firmas

Frente a esta decisión, los vecinos creen que esos parques tienen mucho sentido y cubrirían un déficit de equipamientos de este tipo en el enclave. Los residentes resaltan el gran número de personas que pasan por esta plaza a diario y, por eso, iniciaron una campaña de recogida de firmas que presentaron al ayuntamiento en busca de soluciones.

Aparte de la falta de infraestructuras, estos vecinos critican también que este espacio acoja con demasiada frecuencia "botellones" y sirva como "improvisada" pista para la práctica del monopatín por parte de numerosos niños y jóvenes, con lo que se genera un ruido que no están dispuestos a seguir soportando.