El gobierno de Santa Cruz anuncia que se creará una comisión bilateral para intentar reimpulsar en el menor tiempo posible el plan especial del puerto, declarado caducado por la Comisión del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) del gobierno regional. El ayuntamiento y la Comunidad consideran que gran parte de lo que incluía el documento archivado sirve para redactar un nuevo plan en el menor tiempo posible, modificando y consensuando las partes sobre las que existen discrepancias.

El equipo gobernante explicó estas intenciones tras una pregunta del PP local centrada en si el consistorio tiene previsto hacer realidad los compromisos de la ciudad con el puerto para el tratamiento del frente del litoral tras la caducidad del plan.

El gobierno respondió afirmativamente, pero dejando todo pendiente de las nuevas negociaciones con la Autoridad Portuaria.

El PP recuerda que, en el pleno de marzo de 2012, presentó una moción que pedía un plan director de actuaciones en el litoral del municipio, propuesta rechazada por el gobierno local bajo el argumento de que ya se trabajaba en ello. Por eso, consideran muy llamativo que, el 12 de julio, se declarara caducado el citado plan "por la inactividad en la tramitación por causa imputable al promotor, es decir, al ayuntamiento".

Para los populares, esto desmiente la respuesta del gobierno y supone "un síntoma más de la falta de entendimiento entre el consistorio y la Autoridad Portuaria, puesta de manifiesto no solo en las malsonantes declaraciones públicas realizadas a los medios por el presidente del puerto, sino en el informe de la Autoridad sobre el plan".

El gobierno local, por su parte, sostiene que hizo las gestiones que le correspondían y que no respondió la Autoridad Portuaria.