Los santacruceros que viven habitualmente en casas unifamiliares y que disponen de huerta cultivado o espacio ajardinado, al menos, en la mitad de esas superficies, pueden acogerse desde ahora al programa de "hogares sostenibles", con el que se pretende ahondar en el reciclaje de residuos (básicamente orgánicos) en los domicilios para ahorrar gasto público. La iniciativa, que surge tras una moción de SSP y rubricada en un reciente convenio entre el ayuntamiento y el Cabildo insular, intenta reducir la generación de residuos y su posterior tratamiento, al tiempo que los participantes logran abonos para sus áreas verdes.

El acuerdo, publicado ayer en el BOP, establece la creación de un comité de seguimiento de carácter paritario e interadministrativo que, entre otras cosas, se encargará de seleccionar las viviendas que se pueden acoger al programa. Además, se ocupará también de las tareas de coordinación, de la promoción de actividades y de analizar la marcha del proyecto.

Las viviendas deberán ubicarse, preferentemente, en un entorno rural, aunque caben también las adosadas. El Cabildo se encargará de la implantación del autocompostaje en las casas y de las campañas de concienciación en esos hogares. Además, aportará al consistorio una biotrituradora para facilitar a los interesados la obtención de material astillado. La Administración insular también se ocupará de la elaboración de dípticos y carteles y colaborará con la corporación local en campañas informativas en prensa y radio.

Por su parte, el consistorio deberá ceder un espacio para el almacenamiento temporal de las biotrituradoras, composteras y otros productos sostenibles. También difundirá el proyecto entre el tejido asociativo local y suscribirá un acuerdo con los titulares de los inmuebles seleccionados para la cesión de los aparatos, pacto que incluirá la retirada de la maquinaria en caso de que se incumplan las condiciones acordadas.

El convenio tiene una vigencia de un año, pero prorrogable de forma automática salvo que alguna de las partes exprese lo contrario.

La iniciativa pretende desarrollar parte del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos de Tenerife. Entre otras cosas, se intenta fomentar el consumo y las compras responsables, ahorrar energía y agua y fomentar la movilidad sostenible.

Con el autocompostaje se potencia también la separación selectiva de la basura y se conciencia a la gente sobre que sus actos cotidianos tienen relación directa con los problemas ambientales locales y globales. En este sentido, se intenta extender determinadas habilidades, mecanismos y destrezas para actuar de forma más concreta respecto a los hábitos cotidianos domésticos.

También se podrán contrastar los hábitos de las familias participantes con las que no se han acogido y se podrán respaldar casos de reintegración laboral.