El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), ha asegurado que el servicio de asistencia a mayores se sigue prestando y que, de aproximadamente 1.100 beneficiarios, ya han sido entrevistados y han solicitado los nuevos servicios 780 personas.

El pasado 31 de julio, el alcalde, José Manuel Bermúdez, firmó el decreto que ha impulsado el operativo para la sustitución del servicio de ayuda a domicilio que venía prestando la cooperativa Mararía.

El concejal delegado de Atención Social, José Ángel Martín Bethencourt, ha afirmado en una nota que "con la atención a mayores hay que ser muy riguroso y sensible, y lo que no se puede hacer es política con este tipo de asuntos, sobre todo cuando los decretos y los datos de los usuarios atendidos están a disposición de todos los concejales que así lo soliciten".

Bethencourt se refiere así a las críticas de José Manuel Corrales (Por Tenerife) que alude a que solo un 25 por ciento de los afectados están siendo atendidos.

Para llevar a cabo las entrevistas con los beneficiarios, el IMAS ha creado tres grupos de beneficiarios, dependiendo del grado de mayor o menor vulnerabilidad.

El primer grupo, compuesto por 480 personas, ya ha sido entrevistado en su totalidad, valorando y actualizando la prestación que necesitan a través de los servicios sociales municipales. En una sola entrevista en la Unidad de Trabajo Social (UTS) correspondiente, han cumplimentado toda la documentación para la contratación de los nuevos servicios y el 3 de agosto, el 70 por ciento de los dependientes ya han contratado las horas y tareas que tienen asignadas.

Los casos más graves han tenido un especial tratamiento por las empresas y desde el IMAS han manifestado que hay constancia de que ya están siendo atendidos.

El pasado viernes comenzaron las entrevistas con el segundo grupo de personas, formado por unos 300 usuarios. Se trata de un grupo con menores factores de vulnerabilidad y que en la actualidad están realizando la gestión en las distintas UTS. El plan de trabajo del IMAS incluye que esta misma semana se firme un nuevo decreto aprobando las ayudas económicas.

GRUPO MENOS NUMEROSO

De este modo, quedaría un tercer grupo menos numeroso y de menor dependencia, que serán atendidos en la semana del 13 al 17 de agosto. Desde el IMAS se señala que la contratación de los servicios por parte de los beneficiarios es una relación entre el mayor que tiene concedida la subvención y las empresas.

En aquellos casos en los que el mayor no disponga de autonomía, será el personal del IMAS el que lleve a cabo las solicitudes. El Ayuntamiento informa también de que hay personas que han decidido contratar los servicios en septiembre y otras que aún no lo han hecho porque están consultando entre las 14 empresas autorizadas antes de elegir.