Santa Cruz aún deberá esperar para convertirse en ciudad turística en la nomenclatura oficial e intentarlo mediante la Federación de Municipios de Canarias (Fecam). Es el mensaje que ayer le lanzó al municipio el consejero de Economía y Turismo del Cabildo insular, Carlos Alonso, quien insta al ayuntamiento a promover en dicha entidad regional el desarrollo de un concepto que sí se incluyó en la Ley Canaria de Turismo, pero que, según aclara, aún no se ha desplegado como tal ni existe como estatus administrativo.

Alonso replica así unas nuevas declaraciones realizadas ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien se muestra seguro de que acabará convenciendo al Cabildo para que respalde la petición local de que la ciudad se declare como turística, tal y como planteó en el pleno el grupo del PP y apoyaron todos los partidos.

El consejero de CC aclara que no se debe manejar el concepto de ciudad turística "porque, aunque la idea está en la Ley de Turismo, aún no se ha desarrollado ni nadie puede otorgar esa categoría. Lo que debe hacer el ayuntamiento es dirigirse a la Fecam y tratar de modificar la situación actual para que exista ese estatus".

Además, explica que lo que sí ha hecho el Cabildo, "durante la etapa de Bermúdez en Turismo, es acordar un convenio con los cuatro municipios que superan el 40% de camas hoteleras en función de su población: Adeje, Arona, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz". Se trata de una acuerdo vigente hasta 2014 que, según subraya, el Cabildo no pretende modificar y sí prorrogar desde entonces. Esto impide la entrada de Santa Cruz, "que apenas tiene unas 10.000 camas con una población de 220.000", según indica Alonso, si bien vaticina la entrada de Guía de Isora por su creciente número de hospedajes, que le harán superar el tope exigido. Dicho Convenio de Estrategia Turística cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros.

De todos modos, Alonso señala que el Cabildo contempla otros apoyos económicos a determinados municipios en virtud del impacto o paso de turistas por ellos: como la presencia de puertos, aeropuertos, rutas volcánicas (como Las Cañadas) y otros motivos. Para ello, se está realizando un estudio de las vías.

En la moción del PP, se pedía precisamente que el número de camas no fuera determinante para la inclusión de la ciudad. A las voces a favor se unió ayer la del vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, quien considera muy importante la inclusión de la ciudad entre esos otros municipios turísticos, aunque sí subraya que igual de relevante es que, al mismo tiempo, se apueste de verdad por la vertiente turística local.

El dirigente de Ashotel resalta los "múltiples" atractivos naturales, culturales y comerciales de Santa Cruz, "que ni siquiera los canarios conocen bien", y apuesta por fomentar y recuperar también el turismo interior. Eso sí, cree que se debe reactivar de verdad el puerto "como motor económico" y ofrecer marinas en un estado óptimo. En su opinión, la oferta alojativa es suficiente, hay que aprovechar la condición de capital y no repetir el "abandono" de la difusión del municipio.