Los ediles de SSP en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Arcila y Asunción Frías, exigieron ayer una reactivación real del puerto capitalino, pero criticaron que, durante muchos años, se haya permitido su abandono, lo que, a su juicio, ha contribuido también a su posible exclusión de la Red Transeuropea de Transportes, a lo que se oponen.

La formación ecosocialista considera que "se está pagando ahora el abandono que ha sufrido el puerto por culpa de nefastos políticos que, durante años, se han dedicado a hundir el motor de nuestra Isla para poder justificar la necesidad del de Granadilla".

Para Arcila, "la destrucción del puerto de Santa Cruz es el mayor fracaso político y económico de nuestra Isla. Sus responsables tienen nombres de partidos políticos concretos: PP, PSOE y CC. Son ellos los que han permitido el hundimiento de un elemento central de nuestra economía".

En su opinión, en este declive no tiene "nada que ver el puerto de La Luz, de Las Palmas", que no ha sido clave "del daño ocasionado al de nuestra capital".

El edil, además, critica al alcalde, José Manuel Bermúdez, por "saltarse los compromisos institucionales acordados de manera unánime en el pleno, ya que, en marzo de este año, CC y el PSOE presentaron una moción en defensa de la inclusión de Tenerife en la Red que fue modificada sustancialmente porque incluía un apoyo a la plataforma logística del Sur y los trenes del norte y sur. No estábamos dispuestos a apoyar esa redacción y PSOE y CC acordaron retirar las menciones que se hacían al puerto de Granadilla y a los trenes de alta velocidad, centrando exclusivamente el apoyo del ayuntamiento al puerto capitalino".

Arcila pide al alcalde que le aclare a la plataforma Tenerife Se Mueve el verdadero sentido literal de la moción aprobada.