La murga portuense Cascarrabias, expulsada el pasado mes de julio del certamen del norte durante dos años (carnavales 2013 y 2014) por la Federación de Murgas del Norte de Tenerife que organiza el concurso, al considerar que incurrió en falta grave, acordó el pasado jueves fusionarse, al menos de cara al próximo mes de febrero, con la chicharrera Jocikudos. De esta forma, consigue el salvoconducto para "matar el gusanillo", evitar su desaparición, concursar -aunque no sea ni con su nombre ni en su cita- y encima hacerlo en Santa Cruz, la catedral de las murgas, a donde todos los grupos críticos de la comarca norte sueñan llegar.

La fusión entre Cascarrabias y Jocikudos, que se materializará al menos en febrero próximo, dará como murga resultante un grupo de 80 componentes, que estarán todos bajo la dirección musical de Graci Martín y la batuta de un mago de las voces recién llegado a la disciplina de Jocikudos: Francis Trujillo, "La Juana", que militara en Desbocados en sus dos primeros años en el Carnaval (2011 y 2012). Además, los murgueros portuenses subirán a cantar en Santa Cruz bajo el nombre de la matriz chicharrera: Jocikudos.

Los contactos entre la murga de Puerto de la Cruz y la de la capital tinerfeña surgieron cuando se planteó la posibilidad de que Cascarrabias subiera a cantar un tema con Jocikudos para "reivindicarse" por quedar excluidos del certamen del norte por dos años.

Lo que iba a ser una colaboración para un tema se tornó en la fusión. Así Jocikudos evitaba subir en una canción con 80 miembros y quedarse con la mitad en el resto de su actuación y de paso Cascarrabias cantará en el concurso de Santa Cruz, aunque con "nombre prestado", sin haber ganado en el certamen del norte, como era preceptivo, y con el aliciente de estar en el concurso referencia.

El primer encuentro de las dos murgas al completo tendrá lugar el viernes 14 de septiembre en el local de Jocikudos, en el Mercado del barrio de La Salud. A partir de ahí, la murga chicharrera se ha comprometido a celebrar uno de los tres ensayos semanales en Puerto de la Cruz, pues Cascarrabias vendrá a Santa Cruz el resto.

Cuando los preparativos se sucedan de lunes a viernes, al menos dos de ellos serán en el Puerto de la Cruz. Jocikudos, y por ende Cascarrabias, estarán juntos en todas las actuaciones.

Motivo del castigo

La Federación de Murgas del Norte hizo público un comunicado en el que informó de que Cascarrabias fue expulsada del concurso en una asamblea en la que estuvieron todas las murgas del certamen del Norte. Ocho votaron a favor de expulsarlas, tres en contra y dos se abstuvieron. Según la versión de la federación, "al término de la tercera fase del Concurso del Norte y cuando el recinto comenzaba a ser desalojado, Vilehaldo Arzola, presidente de federación, recibió una llamada telefónica, con amenazas e insultos provenientes de varias personas que se identifican como componentes de Cascarrabias, hecho que está contrastado".

"Estando el presidente de Cascarrabias en el recinto, aparecieron varios representantes de Cascarrabias -entre ellos Salvador Quintero y su hijo-. Nuevamente empezaron a increpar a Vili Arzola con insultos y amenazas e intentos de agresión, hecho que provocó que representantes del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (sede del certamen) pidieran la presencia de la Guardia Civil. Una vez que llegaron los miembros de la Guardia Civil, lejos de deponer su actitud, seguían increpando y amenazando, siendo la misma Guardia Civil quien tuvo que identificar a varios de ellos. La misma Guardia Civil le pidió al presidente que interpusiera una denuncia y a su vez estos agentes decidieron escoltar el coche del presidente y sus compañeros hasta la salida de Icod".

La federación asegura que "una vez en el cuartel de la Guardia Civil de La Orotava, al ir a interponer la denuncia, Vili Arzola recibe una nueva llamada telefónica, volviendo a recibir amenazas e insultos de un componente de Cascarrabias, oyendo la misma los guardias civiles allí presentes. Acabada la llamada y tras un diálogo mantenido con la Guardia Civil, estos recomiendan no poner de inmediato la denuncia, sino esperar a ver si se calman los ánimos ,y en todo caso presentar dicha denuncia días después".

A partir de ahí, la federación de murgas abrió el correspondiente expediente sancionador, que se saldó con la expulsión de Cascarrabias durante dos años.

Versión de Cascarrabias

Frente al comunicado de la Federación de Murgas del Norte de Tenerife, Cascarrabias hizo público otro en el que acepta la sanción impuesta de no participar en concurso los dos próximos años porque está recogido así en los estatutos del colectivo, que también organiza el concurso.

Respecto a las llamadas amenazantes al presidente de la federación de murgas, consideran que se "sobrevaloran", y explican que la situación de tensión se generó a raíz de que se escuchara por la radio "la posible descalificación de un total de 5 o 6 murgas por un supuesto incumplimiento de las bases que rigen el concurso, lo que provoca el estado de indignación no solo de los oyentes, sino de algunas personas presentes en la plaza de América".

Tras admitir que "los Cascarrabias no somos como nos pintan y tampoco unos santos", aseguran que "no hubo agresividad, ni insultos ni siquiera amenazas en ningún momento: ni contra los miembros de la Federación, ni resistencia a la Guardia Civil, ni contra alguno de los allí presentes. La Guardia Civil en ningún momento solicitó identificación de las personas implicadas, ellos simplemente flipaban con el show".

Cascarrabias, que no rechaza la sanción, sí hace constar que su representante, en la reunión del pasado mes de julio, propuso cambiar la dura sanción por un castigo menos duro, "como por ejemplo, una sanción económica", pero no se reconsideró porque "estaba abierto el expediente y se habían tomado las medidas oportunas" y pasaron a la primera votación secreta que se realiza dentro de las reuniones federativas".

Así las cosas, Cascarrabias ha encontrado en Jocikudos a su mejor aliado para evitar su desaparición. Y lo hará en Santa Cruz.