El concejal de Política Territorial de Santa Cruz, José Ángel Martín, tiene claros algunos cambios a desarrollar en Las Teresitas con el plan especial que se prevé elaborar y poner en marcha el próximo año. Entre otras cuestiones, y según señala a El Día, se pretende que el paseo de madera que se habilitará en la parte superior de la cala, junto a la arena, parta desde el pueblo de San Andrés, comunicando de mejor manera este célebre enclave con la principal playa de la ciudad para los vecinos, asiduos de la cala, turistas y otros visitantes.

Ese paseo se situará a la misma cota de la arena y permitirá divisar con claridad el agua, ya que se eliminará el actual muro. Se prevé también mejorar todos los servicios de baños y duchas, así como concentrar en un mismo edificio, lo más mimético, difuso y poco impactante posible, las actuales dependencias de la Policía Local y Cruz Roja, organización que ha reforzado su presencia y medios en la cala tras ganar el concurso convocado por el consistorio.

Entre los cambios, también se contempla la ampliación del número de estacionamientos, para lo que se procederá a una expansión hacia el final de la playa, con nuevo asfaltado y, si resulta preciso, el reforzamiento de la ladera para evitar posibles derrumbes o caídas de piedras sueltas.

El concejal no baraja fechas concretas para terminar la redacción del plan especial, pero sí se muestra convencido de que se dispondrá de él en 2013 y que podrán comenzar las actuaciones más llevaderas.

De todos modos, lo contemplado quedará a expensas de lo que ocurra en los juzgados con el caso Las Teresitas y el del Mamotreto, si bien el edil deja claro que la intención del gobierno sigue siendo derribar dicho edificio en cumplimiento de la sentencia vigente, aunque ha sido recurrida.