La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Ana Zurita ha calificado este lunes de "inhumano" el trato ofrecido a vecinos y funcionarios en la oficina principal de la calle General Antequera, y ha exigido una "solución urgente para unas instalaciones que no reúnen las condiciones mínimas exigibles para atender al público", respaldando las denuncias realizadas por los delegados de previsión y riesgos laborales.

La edil popular ha rechazado la idea de que el grupo de gobierno formado por Coalición Canaria (CC) y PSOE esté provocando las colas "intencionadamente", como medida de presión ante el uso del certificado de residencia recuperado por el Gobierno central, y recordó que los problemas de habitabilidad de estas instalaciones "llevan mucho tiempo sin afrontarse".

Desde el Partido Popular de Santa Cruz se valora que "el concejal de Hacienda haya reconocido la falta de previsión de su grupo para afrontar este asunto". Asimismo, Zurita ha calificado de "insuficientes" las medidas "improvisadas" desde la Alcaldía. La propia portavoz de los populares en Santa Cruz, Cristina Tavío, pudo comprobarlo personalmente el pasado viernes, tras pasar más de dos horas en cola para obtener su certificado.

"Nos parece inconcebible que el Ayuntamiento no publicite lo fácil que es sacar el certificado de viaje en la página web, y sea capaz de someter a los ciudadanos y a los funcionarios a esas colas inhumanas que solo pueden responder a un afán recaudatorio, porque si no, no se explica", aseguró Ana Zurita, en referencia a los 2''5 euros que cobra la administración municipal por expedir el documento.

"Cuando se realiza el trámite a través de la web es gratis y se puede obtener en un minuto con el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre", ha apostillado.

40.000 EUROS DE RECAUDACIÓN

Según los primeros cálculos, el Ayuntamiento ha recaudado este verano más de 40.000 euros por la tasa de expedición de certificados, "algo realmente criticable, por mucho que el alcalde anuncie ahora que están estudiando no cobrarlos", ha afirmado Zurita.

Para el PP capitalino resulta "inexplicable" que se someta a trabajadores y usuarios a este "trato lamentable", cuando existen "soluciones y herramientas telemáticas más que suficientes en el Ayuntamiento para evitar las aglomeraciones de estos días".