Este lunes, día 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la actividad lectiva en los centros educativos de enseñaza Primaria y Secundaria de las Islas, también comenzará su curso la Escuela Municipal de Música, que arrancará con la impartición de las modalidades de instrumentos, formación musical complementaria, y música y movimiento.

Para el resto de enseñanzas, según anunció el director del centro, Miguel Jaubert, "se empezarán a impartir a partir del próximo día 24 de septiembre, como son colectivas, conjuntos y coros".

Las especialidades que se imparten en este centro público abarcan desde fláuta, clarinete, saxo, trompeta, pieano, guitarra, violín, volonchelo, percusión, pasando por música en movimiento para los más pequeños, formación musical complementaria y coro.

Este centro afronta su segundo curso en su nuevo emplazamiento de la Casa Sixto Machado, tras ser sometida a una profunda rehabilitación, lo que le aporta a la escuela "estabilidad porque ya no tenemos la sensación de estar de prestado en un sitio y la interminable labor de montar cada día las clases".

Jaubert señala que "ahora todo es más fácil y cómodo, tanto para los docentes como para los usuarios, que consideran que el centro es algo suyo". Además, el director también hace referencia al entorno de esta nueva sede, enclavada en el denominado distrito de las artes, "en el que también hemos aportado más vida al vecindario y donde podemos desarrollar una labor con más novedades y más contenidos pedagógicos, porque la infraestructura ha dejado de ser una preocupación y ya no dependemos, como ocurrió durante muchos años, de las necesidades del centro que nos acogía, por lo que hemos incrementado nuestra oferta de actividades en la escuela y en colaboración externa".

Miguel Jaubert señaló que "disponer de nuestra propia sede implica que ya estemos estabilizados en nuestro calendario escolar, siendo la primera escuela que comienza las clases".

Este año, se impartirán clases a 615 alumnos, una cifra similar a la de años anteriores, "y también con una importante lista de espera, de la que se moverán algunas plazas cuando se ajuste toda la matriculación". No obstante, el responsable del centro indicó que "este año hemos ampliado el número de alumnos, al incluir dos más por especialidad, lo que representa unos 13 matriculados más".

El director del centro destacó que "a pesar de los recortes que se están llevando a cabo en las distintas áreas municicipales, en el caso de la Escuela de Música se ha decidido seguir con esta apuesta por la cultura, ya que se garantiza cubrir las necesidades básicas del centro".

Además, en cuanto a la posible presencia de la escuela en cada distrito de la ciudad, expresó su satisfacción "y alegría, porque, tal y como está la situación económica, la escuela sigue abierta a la ciudad y, solo por eso, en principio hay que estar contento, al margen de que se pueda ir estudiando ese acercamiento".

Como principales novedades para el curso 2012-2013, la Escuela quiere seguir con el impulso de la veintena de actividades desarrolladas el año pasado, entre las que figuraban conciertos, audiciones o cursos, así como "potenciar las colaboraciones con distintos centro y distintas actividades, y continuar este año con el desarrollo del distrito de las artes, con las puestas en común de los distintos organismos, para que se ponga en marcha su impulso".

También anunció, como novedad para este curso, "una colaboración con la Escuela de Música de La Laguna, con un taller de improvisación libre, así como acoger en nuestra sede el festival LMF, además de las actuaciones y actividades".

Miguel Jaubert indicó que la función del centro "es facilitar el contacto con la música y crear a partir de ahí buenos músicos y aficionados, además de habilitar el acceso a las enseñanzas superiores", aunque puntualizó que "lo fundamental es venir a pasárselo bien".