La obra del escultor grancanario Martín Chirino "El sueño de los continentes" podría recuperar parte de su aspecto original el próximo viernes, una vez concluidos los trabajos de rehabilitación encargados por el Ayuntamiento de Santa Cruz y con los que pretende reponer los daños causados en el año 2009, como consecuencia de la decisión de la corporación de retirarla de la plaza de Europa con el fin de evitar incidentes tras detectarse que había personas que se subían a la misma.

Ayer, martes, comenzaban los primeros trabajos de ensamblaje de las tres piezas en las que se había fracturado la obra, un encargo inicial que supone un desembolso de unos 20.000 euros, y que representará al final de la rehabilitación, que prevé distintos tratamientos complementarios del material y refuerzo, un coste total de 90.000 euros. El ayuntamiento espera buscar financiación por parte de alguna entidad privada.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, manifestó ayer que esperaba que esta obra de mejora y de nueva instalación, que se prolongará hasta el próximo viernes, y que permitirá poner al disfrute de los ciudadanos un símbolo de la ciudad, "sea el principio del fin del pleito que en su día se interpuso", y que representa una demanda de indemnización de 300.000 euros por los daños morales y contra los derechos de autor interpuesta por la Asociación Visual Entidad de Artistas Plásticos (Vegap) contra el consistorio.

En este sentido, señaló que por parte del autor, "como ha dicho en varias ocasiones, se satisfacen sus expectativas con la recuperación de la obra", al margen de que "cumplimos con su deseo y el compromiso y deseo del grupo de gobierno".

No obstante, la retirada de la denuncia, que se prevé resolver en los juzgados en los próximos días, no depende del autor, sino del colectivo de artistas, por lo que, según Bermúdez, "la intención es que la obra se vuelva a instalar en su enclave original y en las mejores condiciones, mientras que sobre la demanda habrá oportunidad de hablar para que sea retirada después de la restauración".

Bermúdez indicó que en Carnavales se tomarán medidas para su protección, a la vez que reclamó la implicación de los ciudadanos en su cuidado. De momento, no se contempla un traslado de la obra, "aunque cualquier decisión será de acuerdo con el autor".