Parecía imposible, pero ha ocurrido. Los cuatro partidos políticos que forman la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se han puesto de acuerdo y registraron ayer la petición de un pleno extraordinario. "Estamos de acuerdo en que la situación de Santa Cruz en sus temas sociales es de emergencia", afirmó ayer Cristina Tavío, portavoz del Partido Popular (PP) en el consistorio.

Esta situación de imperiosa necesidad "requiere un cambio de actitud del grupo de Gobierno". "Lo urgente es ponerle remedio", opinó Tavío, que expuso que no era el momento de buscar de quién era la culpa de la situación.

Todos los grupos de la oposición manifestaron que mantienen sus diferencias políticas, pero que no han querido que estas entorpecieran el desarrollo de una iniciativa que Asun Frías, de Sí se Puede, calificó de "constructiva".

Los motivos en los que se basan para solicitar este pleno extraordinario son "los últimos acontecimientos registrados este verano y el empeoramiento de los parámetros económicos y sociales en Santa Cruz".

Entre los datos que consideran más alarmantes está "la destrucción de empleo y la demanda de asistencia". Desde que se decretó la emergencia social, en mayo de 2009, "el paro registrado en las oficinas de empleo ha crecido en más de 5.000 ciudadanos y las solicitudes de asistencia se han duplicado alcanzando una cifra muy similar a la de parados registrados". A esto se suma el problema de las trabajadoras de Mararía y el chabolismo.

Tavío aseguró que no tenían "información cierta" de si todos los niños que lo han solicitado dispondrán de comedor escolar.

Asun Frías, de Sí se Puede, matizó que se trata de una iniciativa de "carácter constructivo". Entienden que "la situación es muy grave" y que "la prioridad tiene que ser la pobreza".

Reconoció que el concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, "ha dado pasos positivos", pero consideran que en el caso del chabolismo no es de recibo "cómo se han tirado la pelota" unos a otros. "Pedimos un enfoque preventivo de los servicios sociales".

Por su parte, José Manuel Corrales, de Por Tenerife, añadió que el Gobierno municipal "haría bien en escuchar a estas fuerzas políticas".

Aunque rechazaron la idea de que estuvieran pidiendo otra emergencia social, los representantes de la oposición hicieron hincapié en que querían respuestas urgentes. "La herencia recibida es catastrófica", apostilló Guillermo Guigou.

La oposición ha propuesto como fechas para el pleno los próximos 13, 14 o 25 de septiembre y el orden del día se limita a seis puntos: atención a personas mayores, discapacitadas y en situación de dependencia; servicio de las Unidades Territoriales de Trabajo Social (UTS); atención a la infancia y familia; acogida e intervención con personas sin hogar; prevención e integración social, y gestión del IMAS.

Por su parte, el alcalde la ciudad, José Manuel Bermúdez, dijo estar de acuerdo con este tipo de iniciativas, siempre que se hicieran en sentido "constructivo".