El Centro Social Okupado (CSO) Taucho recibió ayer una comunicación de desalojo que se llevará a término, si nada lo impide, hoy.

Fuentes de Taucho, que está ubicado en la céntrica calle General Serrano, criticaron la poca antelación con la que se les ha comunicado el desalojo, sin darles tiempo a poder retirar su material cultural.

Taucho comenzó su actividad cultural a principios de los 90 y después de un parón se volvió a reabrir el 15 de julio de 2011, según informaron fuentes de los okupas.

No se trata de una residencia sino de un centro autogestionado, donde se realizan todo tipo de actividades lúdicas y culturales. La única premisa es carecer de ánimo de lucro, explicaron.

Como ejemplo, los grupos que tocan en el centro no cobran nada. Así como tampoco reciben ninguna remuneración los que imparten un taller, como el de electricidad que se ofreció el pasado jueves.

Autogestión

Para pagar los arreglos que han hecho en la casa, los promotores de este centro han vendido artesanía, según explicaron ayer.

Además, desde Taucho se asegura que el edificio okupado no pertenece a ningún particular sino a la Seguridad Social. "Por una ley que no sé mencionarte, a finales del siglo XX los edificios que tuvieron alguna actividad relacionada con la sanidad pasaron a ser propiedad de la Seguridad Social".

Desde entonces, subrayan, nunca se han preocupado de darle ningún uso ni del estado de deterioro que presentaba.

Han sido ellos, aseguran los okupas, los que se han encargado de pintar y arreglar las grietas.

El CSO Taucho dispone de una biblioteca e incluso proyecta películas y documentales de forma gratuita y abierta. Han organizado conferencias, sesiones de poesía, debates...

Hoy han convocado a los simpatizantes de esta iniciativa, a las 9.00 horas, a las puertas de Taucho, para intentar resistir al desalojo.

Los impulsores de Taucho, cuyo significado es tradición o memoria oral de la historia, pensamiento y costumbres antiguas que se transmiten de generación en generación, intentan evitar que se silencie el movimiento.