Lo deja, pero no por que lo presionen para hacerlo. Este es el resumen de las razones de la dimisión de José Manuel Arocha, hasta ayer concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, la oposición se ha apresurado a hallar motivos relacionados con el pleno extraordinario que han solicitado esta misma semana para tratar la grave situación social del municipio.

El cargo ha recaído sobre José Ángel Martín, edil socialista que también es responsable de otra de las áreas más candentes de la ciudad, la Gerencia de Urbanismo.

Martín quiso dejar claro ayer que José Manuel Arocha "ha sido el mejor concejal de Servicios Sociales que ha tenido Santa Cruz de Tenerife".

Manifestó que Arocha ha dejado el listón muy alto y que él se hace cargo del área "con pasión y vocación". El edil de Urbanismo (y ahora también Asuntos Sociales) recordó a la oposición que "todos tenían que empujar en el mismo sentido" para resolver los problemas de la ciudad. Les recordó que él es una persona "dialogante" y con muchas ideas sobre cómo mejorar el área social.

Los motivos de la dimisión "temporal" de José Manuel Arocha se calificaron ayer en una nota de prensa como "personales" y "relacionados con la jubilación". Al parecer, el edil tiene que dar por finalizada su excedencia y reincorporarse a su puesto de trabajo en la Administración para no perder sus derechos de cara a su cercana jubilación.

Sin embargo, no renuncia a su acta de concejal "y seguirá desempeñando la presidencia del Tagoror en el distrito Salud-La Salle, pero sin dedicación exclusiva y, por tanto, sin emolumento alguno municipal", según informó ayer el ayuntamiento en una nota de prensa.

Sin embargo, la oposición se apresuró ayer a hacer una lectura negativa de esta renuncia.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Cristina Tavío, aseguró ayer que la renuncia del concejal José Manuel Arocha "confirma y acrecienta nuestras preocupaciones por la gestión de los servicios sociales y hace todavía más necesario el pleno extraordinario que todos los grupos de la oposición solicitamos de forma unánime el pasado martes".

Tavío dijo respetar los "motivos personales" argumentados por el edil socialista, aunque aseguró que le constaba, "también personalmente", que en su gestión al frente del IMAS "se ha sentido solo, y más arropado por la oposición que por sus propios compañeros de partido y socios de gobierno".

"Algo está fallando en la gestión municipal", apostilló Tavío, y hay que solucionarlo con urgencia, porque los vecinos no tienen la culpa y nuestra ciudad esté al límite de sus posibilidades".

Por su parte, el concejal y portavoz de Izquierda Unida-Por Tenerife-Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, valoró que la dimisión "abre una crisis importante en el gobierno de Bermúdez de imprevisibles consecuencias".

El concejal de la izquierda plural opinó que no es buena "la inestabilidad en las instituciones y más en una época de crisis social y económica como la que estamos".