El Cabildo de Tenerife ha remitido ayer, viernes, el expediente conjunto de muelles, almacenes, varaderos y puente del barranco y playa del barrio costero de Valleseco al Gobierno de Canarias, para que decida la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico, de esta zona de Santa Cruz de Tenerife.

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de La Rosa, señaló que "este expediente ha sido bastante complejo", pero mostró su satisfacción por que se hayan cumplido ya todos los trámites por parte del Cabildo tinerfeño respecto a la protección de este enclave del Distrito de Anaga.

Indicó que "ahora será el Gobierno de Canarias, administración competente en la declaración, el que se pronuncie".

De la Rosa recordó que esta es la segunda oportunidad en la que el Cabildo de Tenerife emite un dictamen favorable a la incoación de este espacio como BIC. La primera ocasión fue anterior a la aprobación de la Ley de Patrimonio de Canarias.

El último trámite

Hace ahora un año, en octubre del pasado 2011, el propio Cristóbal de la Rosa dictó una resolución por la que se incluía en el expediente la delimitación escrita y gráfica, y justificación y descripción de la zona que se pretendía proteger a través de su condición de BIC.

Posteriormente se concedió el trámite de audiencia a los interesados. La dificultad en la localización de uno de los afectados volvió a retrasar los plazos, aunque finalmente se ha logrado culminar el expediente por parte del Cabildo de Tenerife y darle traslado al Gobierno.