El Comité Local del Centro Canario Nacionalista (CCN) visitó este jueves el barrio de Santa Clara. Acudieron a petición de las asociaciones de vecinos, en concreto la de Martos Afonso, cuya presidenta es Rosario Sánchez Hernández.

Sánchez solicitó la mediación de Ignacio González, candidato a la Alcaldía en 2015, y que es actualmente diputado regional. González preside la Comisión parlamentaria de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes y se comprometió a abordar los problemas de residencia del barrio.

"Santa Clara es el barrio donde más viviendas hay tapiadas, cerradas y ocupadas ilegalmente", aseguró Hortensia Navarro, presidenta del Comité Local del CCN, que contabilizó cerca de 15 en estas condiciones.

Navarro explicó que la principal demanda del barrio de Santa Clara es "vivienda". Además, también inquirieron por las razones por las que algunos okupas tenían agua y luz y otros no.

Otras muchas familias viven de ocupas en algunos de estos inmuebles abandonados. "Son familias de aquí, con niños y menores. Con solicitudes para pedir viviendas desde hace más de cinco años", explicó la presidenta del Comité Local del CCN.

Navarro comentó que había conocido casos dramáticos como el de un piso de 50 metros cuadrados en el que viven 11 personas. En concreto, esta familia tiene presentada la solicitud de vivienda de protección oficial (VPO) desde hace más de 10 años.

Además, el CCN recogió varias críticas sobre el estado en el que se encuentran las VPO de Santa Clara. "Están mal construidas. Hay familias que no utilizan el baño porque lo tienen roto y Viviendas Municipales no se lo arregla", afirmó. Muchos de estos inquilinos, apostilló, pagan un alquiler social, por lo que demandan a Viviendas Municipales que les solucione los problemas.