La oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz se muestra contraria al pago de 62.252 euros por parte del consistorio a una compañía informática al existir reparos de la Intervención municipal que no han sido levantados. Todos los grupos opositores alertan de que esta empresa siguió prestando servicios a la corporación capitalina en el año 2011 por servicios de mantenimiento de los ordenadores y de los sistemas informáticos locales, aunque su contrato ya había vencido y no se aplicó ninguna prórroga.

Tanto el Partido Popular, como Alternativa Sí Se Puede, Por Tenerife y Ciudadanos se opusieron a un pago sobre el que se teme que resulte irregular o que pueda haber consecuencias negativas futuras. Su oposición resultó más palpable al abordarse esta cuestión en el último pleno en un paquete conjunto a otros cambios presupuestarios y, sin embargo, ediles como José Manuel Corrales y Pedro Arcila hicieron especial hincapié en este caso y, junto a Alexis Oliva (PP) y Guillermo Guigou (Ciudadanos) dejaron claro su desmarque en este punto, en contraste con el apoyo a algunas de esas modificaciones dinerarias.

Silencio gubernamental

El equipo gobernante, sin embargo, no se pronunció sobre los reparos impuestos por Intervención en este caso ni respecto a los argumentos contrarios de la oposición, si bien tanto CC como PSOE apoyaron el pago planteado por el área de Hacienda.

El Día intentó ayer, sin éxito, conocer la versión de la compañía afectada.

Se da la circunstancia de que esta empresa, que prestó estos servicios durante 10 años al ayuntamiento ante cualquier contingencia con los servicios informáticos del consistorio y de los distintos organismos autónomos, se vio obligada a despedir a nueve de los quince trabajadores a finales del año pasado.

Fuentes de esos trabajadores aseguraron en ese momento a este periódico que el motivo aludido por la compañía en ese entonces fue precisamente que no se había prorrogado el contrato que mantenía con la corporación a la espera de la convocatoria de un nuevo concurso.

Pese a esto, el gobierno aprueba ahora el pago por unos servicios que le constan que se prestaron, si bien el resto de partidos considera muy grave que se abone un dinero con estas irregularidades, encima con los informes y reparos previos de Intervención, que no han sido levantados desde que se impusieron.

La compañía se asumió en 2011 cualquier fallo o problemas en los sistemas informáticos, claves en la actualidad para cualquier gestión, tramitación de papeles, certificados y demás.