Miembros del grupo de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz y del partido en la ciudad habían manifestado, de forma interna y al propio alcalde, su impresión de que los nacionalistas debían salir fortalecidos y con más competencias de la reorganización del gobierno a la que se ha visto obligado José Manuel Bermúdez tras la renuncia de 3 de los 5 ediles del PSOE. A tenor de lo anunciado ayer por el máximo mandatario al final del pleno, esas peticiones han caído en saco roto ya que, si bien CC recupera, como se creía ideal, Deportes, lo hace a cambio de entregar Participación Ciudadana a los socialistas, departamento que también tiene peso político por su imbricación en la sociedad, aunque su presupuesto ha bajado bastante.

Frente a que se ha mostrado contrario por querer gestionar menos áreas, Bermúdez confirmó a Hilario Rodríguez como edil de Deportes, quedándose también con la presidencia del distrito Suroeste. En declaraciones a El Día, Rodríguez indicó ayer que asumirá dichas competencias, pero que, desde marzo próximo, no cobrará del ayuntamiento salvo por asistencia a comisiones y plenos puesto que se jubilará.

Del resto de cambios, destaca que el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, une a su área de Política Territorial la coordinación de los servicios jurídicos.

El nuevo edil del PSOE, Florentino Guzmán, también protagonizó una sorpresa, ya que, aunque todas las quinielas apuntaban a Yuri Más (PSOE), gestionará Educación y Juventud. Asimismo, se convierte en quinto teniente de Alcalde, será miembro de la junta de Gobierno y llevará la Planificación Estratégica, Relaciones Institucionales, Inspección y Evaluación de Servicios, Economía y Competitividad (Sociedad de Desarrollo) y Calidad Ambiental, que curiosamente se desgaja de Medio Ambiente.

Esta última concejalía, precisamente, recae en Yuri Más, quien, aparte de Participación, se hace con Consumo (OMIC) y Sanidad, asumiendo asimismo la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Como ya se había anunciado, Alicia Álvarez (PSOE) llevará el área social e Igualdad, será miembro de la Junta de Gobierno y séptima teniente de Alcalde, aparte del distrito Salud-La Salle.

Alberto Bernabé (Hacienda y Patrimonio) añade a sus áreas la de Tecnología y Dámaso Arteaga (Obras y Servicios) recoge la de Transporte. Bermúdez y Martín indicaron ayer a El Día que aún no han decidido cómo quedará Emmasa, que presidía Julio Pérez.