El Comité Local del Centro Canario Nacionalista (CCN) aseguró ayer que 120 familias de Camino del Hierro piden al Gobierno de Canarias que revise los bloques porque presentan "grietas y hundimientos". Las construcciones tienen 25 años y los residentes quieren que los técnicos las visiten y revisen, añadió el CCN.

El Comité Local del partido nacionalista visitó el barrio chicharrero el jueves y tomó nota de las demandas de los vecinos.

Tanto la asociación de vecinos Timanfaya como los residentes quieren que el Gobierno de Canarias repare los desperfectos que ha sufrido el barrio en estos años.

"El barrio se encuentra con aceras hundidas, paredes agrietadas y socavones. Hay muros de contención con grietas tan grandes, que mantienen a los vecinos en vilo", aseguró Hortensia Navarro, presidenta del Comité Local del CCN. "Temen por los cimientos de los bloques", dijo.

Navarro detalló que las grietas llegan a las viviendas, que los accesos están totalmente destrozados, sin losetas, por lo que se han producido varios accidentes de consideración.

Esta situación es aún más grave para los vecinos con movilidad reducida, ya que no existen rampas, apostilló Navarro.

Los residentes son conscientes de que en esta época de crisis no se pueden realizar grandes inversiones, pero consideran que podrían llevarse a cabo "pequeñas reformas que mejoren los espacios comunes".

Otro de los graves problemas del barrio es el desempleo. Tienen un índice de paro juvenil cercano al 80 por ciento, aseguró Navarro.

La presidenta del Comité Local pone como ejemplo a Antonio, un joven de 30 años que terminó el bachiller, se puso a trabajar en la construcción y lleva seis años en paro. "Así están todos los jóvenes aquí".

Muchos de estos jóvenes desempleados llenan su tiempo libre colaborando en lo que pueden con la asociación de vecinos.

Esta también se dedica al reparto de alimentos y atiende a más de 200 familias de la zona y lógicamente del mismo barrio. "Nos dicen que es descorazonador ver a las familias que conoces de toda la vida pasándolo mal", explicó Hortensia Navarro.

"Somos de los pocos barrios de Santa Cruz propietarios de nuestras casas", afirmó la presidenta de la asociación de vecinos.

El CCN se comprometió a solicitar al Gobierno de Canarias los arreglos en las viviendas y que los técnicos visiten los bloques para valorar si existen problemas estructurales.

También se ofrecieron a informar a los jóvenes de cursos y de cualquier oferta de trabajo.

Esta visita, en la que participó también el candidato a la Alcaldía para 2015, Ignacio González, forma parte de la campaña del CCN para visitar todos los barrios de Santa Cruz de Tenerife.