La formación política Sí se Puede preguntará ante la próxima Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz información detallada sobre cómo, cuándo y dónde se han desarrollado las campañas de desratización y desinfección durante el año 2012.

Asunción Frías, concejala de Sí se Puede en Santa Cruz, dirige su pregunta al concejal de Proyectos Urbanos, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga Suárez, por su responsabilidad en la gestión de este tipo de campañas.

Frías se hace eco en esta ocasión de las quejas expresadas por los vecinos de diferentes barrios santacruceros que en las últimas semanas se han dirigido a Sí se Puede "para quejarse por la presencia de ratas en los entornos de sus viviendas".

Por estos testimonios, la organización ecosocialista considera que la situación es muy delicada en el Suroeste, en el barrio de Juan XXIII, en el Distrito Ofra-Costa Sur, y en el centro de Santa Cruz.

Así lo confirman portavoces de las asociaciones vecinales de La Gallega y Juan XXIII, además de numerosos vecinos de zonas céntricas de la capital tinerfeña, quienes contradicen las afirmaciones de Arteaga, quien a su vez, el concejal responsable de Ofra-Costa Sur, en las que declara mantener de forma rutinaria las campañas de desratización y desinfección, al señalar que las actuaciones en este sentido este año son menos intensas que en años anteriores.

Más presencia

Las estimaciones de los vecinos consultados en diferentes puntos de la capital calculan que la presencia de estos animales tan dañinos para la salud humana se están detectando "en cantidades mayores que en años anteriores".

Achacan esta situación "a la existencia de solares abandonados en los que se acumula basura y a la disminución de la frecuencia y de la calidad de las campañas de desratización y desinfección, así como, en general, de los servicios municipales de limpieza y jardinería".

No obstante, Sí se Puede señala que no es la primera vez que se ocupa de los crecientes problemas de falta de higiene como consecuencia del abandono al que se está sometiendo a algunos barrios populares del municipio por parte del Ayuntamiento.

Incluso, esta semana, desde Juan XXIII, la asociación de vecinos del barrio denunciaba la presencia de estos roedores incluso en el interior de las viviendas, como consecuencia de la falta de poda de árboles y palmeras.