"Primero fue en 2010, luego en 2011. Estamos a finales de 2012 y la piscina de Las Retamas sigue cerrada. Los vecinos de Ofra estamos cansados de promesas y de plazos, aunque el alcalde, José Manuel Bermúdez, nos dijo hace poco, el pasado 26 de octubre, que la instalación estará abierta antes de final de año. Esperamos que esta vez sea verdad". Así explica Juan Florido, presidente de la Asociación de Vecinos Damana, del barrio de San Antonio, la problemática de una infraestructura que se levantó en 2010 con dinero del Plan E y nunca se ha abierto.

"La lista de espera solo en Damana asciende a más de quinientas personas", añade Florido, que muestra más de veinte folios llenos de solicitudes e indica: "No le preguntamos a la gente de donde es sino solo que ponga su nombre y el DNI".

San Antonio, Las Retamas, Juan XXIII, Cobasa, Ofra II, Finca La Multa, 96 Viviendas, Nuevo Obrero y Santa Clara son los seis barrios más cercanos a la piscina. Algo más de doce mil personas que serían 43.500 si la referencia demográfica fuera todo el Distrito Ofra-Costa Sur. Juan Florido apunta. "Tenemos entendido que el ayuntamiento apuesta por una gestión privada de la instalación con un modelo similar a otras piscinas del municipio. Nos da igual siempre que los vecinos de la zona tengamos prioridad".

Un grupo de personas, casi todas mayores, acompañó a Florido y corroboró sus palabras. Por ejemplo, Carmen, que cuenta su historia: "Dejé la piscina de El Cardonal cuando dijeron que iba a abrir esta. El retraso me llevó a inscribirme en la de la Casa Cuna, pero tuve que dejarla por masificada. Espero que pueda venir pronto aquí porque tengo un certificado del traumatólogo que me lo recomienda por necesidad ante mis problemas de salud".

En el mismo sentido se manifestaron Agustín, Samblás, José Miguel, Ángel, Pilar, María Fe, Laura, Sofía o Juan, un veterano con setenta años de residencia en el barrio que sentencia: "No creo que vea la piscina abierta porque no me creo las promesas de los políticos".

"No ha habido actos vandálicos ni pintadas en este tiempo. Tal vez porque la gente piense que esto e suyo o tal vez porque hayamos estado vigilantes, pero no tentemos a la suerte", concluye Juan Florido.