"Estamos muy contentos porque es el final de un proceso largo y duro que ha salido bien porque han contado siempre con nosotros. En este sentido, creo que es una de las mejores reposiciones de viviendas de toda la historia del Estado". Lo aseguró ayer Celso Blanco, portavoz de la Comisión para la Reposición de Cuesta de Piedra al conocer la noticia de que la tercera y última fase de reubicación de los vecinos comenzará el viernes 1 de febrero, con el traslado de entre diez y quince familias a los nuevos pisos destinados a 108 residentes en la zona.

Blanco se reunió ayer, junto a representantes de la A.V. Cuesta Piedra, con, entre otros, el alcalde, José Manuel Bermúdez; la concejala de Vivienda, Ángela Mena, y el de Urbanismo, José Ángel Martín, así como los abogados de la Gerencia, que "han agilizado todo el papeleo necesario".

El solar en que están ubicadas las casas actuales de esos 108 vecinos se destinará, cuando quede culminado el desalojo y sean derribadas, a equipamiento deportivo y social para el populoso barrio del Distrito Salud-La Salle.

"Esta fase, como las dos anteriores -apunta Celso-, se desarrollará de manera paulatina. Ese viernes 1 empezarán estas familias, y el lunes día 3 les seguirán otras tantas. Cada dos días se producirá la mudanza. El intervalo permite a los vecinos preparar sus cosas y recibir las llaves de las nuevas viviendas". Los vecinos serán convocados a una asamblea la primera semana de diciembre para recibir las explicaciones detalladas del proceso. "Así acaba un trabajo bonito que empezó hace más de diez años. El 1 de febrero de 2013 será otro día histórico para el barrio".

La construcción de las 108 viviendas integra la tercera y última fase de la reposición de Cuesta de Piedra, de un total de 355. En la primera, los vecinos que así lo decidieron fueron realojados fuera del barrio, sobre todo en zonas de Ofra, u ocuparon los dúplex situados en el entorno del desaparecido almacén Vitabana. Las 108 viviendas están divididas entre dos parcelas. En la M-2 se ubican 49 y en la M-3 otras 59.

El traslado cierra el proceso de reposición de Cuesta de Piedra, emprendido en octubre de 2001, para facilitar nuevos hogares a familias que residían en infraviviendas deterioradas y con muchos años de antigüedad. Hasta la fecha se han construido y entregado un total de 247 viviendas del total de 355 del Área de Reposición Urbana (ARU). Este ARU ha sido financiado a través de un convenio entre el Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Las 355 viviendas de Cuesta de Piedra fueron construidas en la década de los años 50 del siglo pasado para cubrir la demanda de viviendas urbanas de bajo coste surgida tras la guerra civil.

J.D.M., S/C de Tenerife

La Plataforma por la Dignidad de las Personas calificó de "positiva" la reunión del pasado jueves con el alcalde y la concejala de Asuntos Sociales. El colectivo espera ahora "que el Consistorio cumpla".

La Plataforma entregó a Bermúdez escritos de las familias que viven en el entorno del Pancho Camurria y de la vieja fábrica Celgán, en Tío Pino. En ellos solicitan la posibilidad de acceder a viviendas sociales o pisos tutelados, comida, ayuda para limpiar las toneladas de basura de la Celgán, agua caliente en las duchas del Albergue y un trato digno por parte de la Policía Local.

Al margen de ello, se planteó "la problemática de las UTS y el acceso a las ayudas sociales; insistimos en la importancia de controlar y mejorar el reparto de alimentos en la capital, recordamos la importancia de crear la Unidad Local de Reducción de Daños y Prevención del Sinhogarismo aprobada en Pleno de hace un año, y presentamos un proyecto de viviendas sociales", apuntan.

Los representantes municipales avanzaron que se agilizan trámites y se amplía el presupuesto para ayudas sociales. Además, "se comprometieron a pedir al Banco de Alimentos que cree la figura de un inspector para controlar qué se hace con la comida y se mostraron muy receptivos con el proyecto de viviendas sociales".