La secretaria general de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz, Odalys Padrón, y miembros de la ejecutiva insular y de la agrupación de Santa Cruz, Justo Menéndez, Gregorio Negrín, Jorge Castilla y Rafael González, visitaron La Jurada, en el barrio de María Jiménez, y constataron la precariedad del acceso.

Los vecinos comentaron que "desde el año 2008 hemos venido denunciando y solicitando una solución al Ayuntamiento y hasta la fecha no hemos recibido respuesta, hasta los servicios de emergencia se niegan a venir para trasladar a las personas mayores enfermas y tenemos que hacerlo entre los familiares y amigos con riesgo de sufrir un accidente", según una nota de prensa.

Socialistas por Tenerife le recuerda al alcalde, José Manuel Bermúdez, que el artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Además la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, señala, en su artículo 3.2, que el acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad.

Las casas situadas en la zona de La Jurada se encuentran situadas, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGO), en suelo rústico, por lo que los vecinos han presentado alegaciones al PGO pidiendo el reconocimiento urbano de sus viviendas y solicitando que las califiquen de residencial colectivo y como espacio libre de protección por ser además una zona de alta pendiente.