El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Colegio de Abogado de Santa Cruz de Tenerife han creado el Servicio de Intermediación Hipotecaria, que se pondrá en marcha a partir de la segunda quincena de diciembre, y que servirá para ayudar a personas, familias o unidades de convivencia que estén empadronadas en la capital y que, siendo propietarios de una vivienda se puedan ver afectados por situaciones de riesgo que deriven en ejecuciones hipotecarias, así como para aquellas que ya se encuentren inmersas en dicho procedimiento. El acuerdo ha sido suscrito por José Manuel Bermúdez y por el decano del Colegio de Abogados, Víctor Medina.
José Manuel Bermúdez anunció que “se trata de un servicio pionero en Canarias y que se encuadra dentro de las medidas que este Ayuntamiento está llevando a cabo para evitar los desahucios. Este acuerdo también servirá para que las entidades bancarias puedan encontrar soluciones, lo que buscamos es mediar con los vecinos que más lo necesitan, para que no se sigan produciendo más dramas”.
La responsable de Viviendas Municipales, Ángela Mena adelantó que “este servicio se pondrá en marcha a partir de la segunda quincena de diciembre y cuya puerta de entrada al mismo será Viviendas Municipales, se trata de una asistencia que tiene carácter preventivo, un asesoramiento jurídico, específico e individualizado que persigue buscar soluciones a aquellas familias que no puedan cumplir con sus compromisos hipotecarios, siendo Viviendas Municipales quien pone en contacto al vecino con el letrado. Evitará la interposición de la demanda y la apertura de procesos judiciales desagradables. Lo importante es que también podrán consultar este servicio aquellas familias que prevean que en unos meses no podrán hacer frente al pago de sus hipotecas”
La responsable de Atención Social, Alicia Álvarez, mostró su apoyo a todas aquellas iniciativas que frenen la llegada de usuarios a los servicios sociales municipales. “asistimos al peor momento en atención social y el servicio que hoy presentamos es una buena noticia para el usuario y para el Ayuntamiento, es un tratamiento previo que evitará situaciones más graves. Además, desde el IMAS estamos agilizando los trámites administrativos para que aquellas personas que necesiten recibir una prestación, la reciban en tiempo”
El decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Medina, afirmó que “es una satisfacción que el Ayuntamiento de Santa Cruz se haya puesto en contacto con nosotros porque en estos momentos toca ser solidarios y las entidades bancarias tienen ahora una oportunidad para recuperar el prestigio perdido”.
El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados consideran que este servicio prestará también atención a aquellas personas que, aún sin haber dejado de pagar su hipoteca, necesiten información sobre cómo les afectaría el impago.