La concejal del Partido Popular (PP) Ana Zurita presentará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una pregunta sobre el cementerio de San Rafael y San Roque.

Zurita se interesará por las razones por las que el grupo municipal no ha sacado a información pública el proyecto de reforma del citado camposanto.

La edil recuerda que hace seis meses se aprobó una moción del PP por la que se acordaba iniciar un proceso de participación ciudadana sobre el proyecto del cementerio.

Sin embargo, la concejal se extraña de que dicha moción haya quedado aparentemente en el olvido, al mismo tiempo que se impulsa un ciclo de conferencias con motivo del segundo centenario del camposanto.

"La concejal de Cultura, Clara Segura, ha manifestado en varias ocasiones que se está trabajando en favor de realizar y completar diferentes proyectos y programas, siendo el cementerio de San Rafael y San Roque una de esas acciones. Pero de ese trabajo solo salen a la luz titulares de actos conmemorativos, conferencias y fotos que nada tienen que ver con empezar a trabajar con el proyecto que ya está hecho", manifiesta Zurita.

El PP considera que "el primer paso ya está dado" con la moción que presentaron los populares hace seis meses. "Entendemos como falta de interés que después de este tiempo no se haya hecho nada", apostilló.

"El Plan Director que se anuncia desde Cultura no tiene ningún sentido", opina la edil, ya que "existe un proyecto que describe todas las intervenciones con todo lujo de detalles, para convertirlo en un parque urbano para la ciudad".

El proyecto de obra está redactado por el arquitecto Juan Antonio Pinto Díaz y fue fruto de un concurso de ideas que convocó y abonó el Cabildo de Tenerife.

Con o sin muros

El objeto del debate ciudadano sería, fundamentalmente, si se prescinde o no del murado del cementerio.

El entorno de La Salle en el que está ubicado el cementerio carece de suficientes espacios libres o de esparcimiento para la ciudadanía, por lo que la solución que se plantea es un gran cementerio-parque abierto para el público.

El proyecto de reforma del cementerio de San Rafael y San Lázaro costaría 1,5 millones de euros, pero podría sacarse a licitación por fases, apuntó Zurita.

Este camposanto tiene, además, gran importancia histórica y turística, porque fue donde se realizaron los primeros enterramientos colonos ingleses.