El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente le ha prometido que antes de fin de año estará finalizado el informe de evaluación ambiental de la playa de Valleseco.

Bermúdez explicó que el pasado miércoles había mantenido una reunión con el subdirector general de Evaluación Ambiental, Francisco Muñoz, en Madrid.

Según el relato del alcalde, Muñoz le aseguró que antes de final de año estará publicado el informe de evaluación ambiental, que es "el único paso que queda para poder licitar la obra de la playa de Valleseco", el proyecto conocido como "Sol y Sombra".

Por este motivo, Bermúdez expuso que, "con esta parte desbloqueada, es posible que se saque a concurso la obra antes de fin de año". Claro que, para licitar, primero hay que contar con presupuesto.

El alcalde se quejó de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no hay ni un euro para Valleseco, por lo que dichas obras no se podrán licitar en 2013, a pesar de que se tenga el informe. "En los dos presupuestos estatales anteriores hubo sendas partidas de 500.000 euros, incluidos por enmiendas de Coalición Canaria (CC)", recordó.

Bermúdez hizo hincapié, además, en que Costas se había comprometido a financiar la primera fase de las obras, que costará cerca de 10 millones. El total asciende a 30 millones.

Sin embargo, el nuevo Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife remite la ordenación de esta área funcional a la redacción de un Plan Especial de carácter complementario, estableciendo como uso característico el de playa y dotaciones. Según esto, faltaría aún un engorroso trámite administrativo más.

Plan Especial del Puerto

El alcalde, no obstante, negó que esto fuera así a EL DÍA. Explicó que sería necesario el citado Plan Especial para Valleseco solo en el caso de que estos terrenos continuaran siendo portuarios. "Nosotros queremos la desafectación de esos terrenos y la Autoridad Portuaria ha manifestado que no hay ningún problema", aseguró Bermúdez, a pesar de que el nuevo Plan Especial del Puerto no hace ni un mes que se aprobó y no hace referencia a esas intenciones, sino a la elaboración de otro plan.

Con la desafectación, los terrenos pasarían a ser "municipales" y no habría que realizar ningún plan especial más, solo licitar la obra, reiteró.

Por otro lado, Bermúdez aprovechó su encuentro con el subdirector general de Evaluación Ambiental para hablarle sobre el expediente del dique semisumergido de San Andrés.

Esta obra, financiada por Fomento, está a falta del informe ambiental. "Hemos pedido que le dé máxima celeridad porque es una obra que afecta a la seguridad de las personas", expuso el edil.

Bermúdez manifestó que la preferencia del grupo de gobierno es que esta construcción se "pudiera aprobar por vía de emergencia", con lo que no sería necesario esperar por el informe de impacto ambiental. "La obra se podría adjudicar el año que viene" si se prescindiera del trámite del informe de impacto ambiental, apostilló.

El alcalde mencionó la buena disposición para acelerar los procesos que había mostrado el subdirector de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, también dijo que el plazo máximo con el que cuentan para emitir dicho informe es de dos años. Bermúdez confía en que no apuren estos plazos legales por el bien de los vecinos del barrio de San Andrés.